Jerez

La ciudad deja de ingresar hasta 4 millones de euros al año por publicidad

  • La falta de concursos públicos en el mobiliario urbano, una de las causas

  • Sólo las marquesinas, sin uso desde hace más de 6 meses, podrían generar unos ingresos de 320.000 euros mensuales

La gestión municipal del mobiliario urbano es, sin duda, una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad. Lo es simplemente por la casi nula explotación de los recursos, una circunstancia que evita ingresos para las maltrechas arcas de este Ayuntamiento.

De todo el mobiliario urbano con posibilidad de rendimiento destaca la explotación de las denominadas marquesinas o mupis. Cualquiera que se de una vuelta por la ciudad encuentra, desde hace algo más de seis meses, que los más de 400 mupis existentes en todo Jerez se encuentran en blanco, sin publicidades. El motivo de esta situación no es otro que la falta de concurso, una posibilidad que muchas empresas del sector demandan.

El Consistorio dice que sacará el concurso para mupis y publicidad en los autobuses en breve

Durante más de 20 años, la gestión y la propiedad de este mobiliario urbano, además de otro existente en la ciudad, correspondía a la empresa Cemusa, una multinacional que fue absorbida a finales de 2015 por la francesa JCDecaux. Tras concluir el contrato que le unía con el Consistorio, éste solicitó el desmontaje, una opción que debido a su alto coste, hizo que la empresa decidiera finalmente cederlo todo al Ayuntamiento, actual propietario de las marquesinas.

Desde entonces, hablamos de finales de 2017, el gobierno municipal no lo ha sacado a concurso, de ahí la imagen con las cristaleras en blanco que inunda la ciudad. Es más, su falta de mantenimiento, que en su día también correspondía a Cemusa, está provocando un importante deterioro en muchos de ellos, más de 400, que están siendo víctimas del vandalismo.

La falta de concurso y por ende, que ninguna empresa esté gestionando a día de hoy este recurso, está haciendo el Ayuntamiento pierda importantes cantidades de dinero, cantidades que según empresas del sector consultadas, pueden alcanzar los 4 millones de euros, sólo en cuanto a la concesión de las marquesinas. No hay que olvidar que este tipo de marquesinas o mupis pueden alcanzar, según estas mismas fuentes, un coste mensual de unos 800 euros (400 por cada cara), que si los multiplicamos por las 400 marquesinas existentes en la ciudad daría un ingreso mensual en torno a los 320.000 euros.

A estas cantidades que se están dejando de ingresar, se suman otros posibles ingresos de mobiliario, que son los procedentes de las llamadas señalética urbana, es decir, las señalizaciones colocadas en distintos puntos de la ciudad y que no tienen carácter institucional. En la actualidad, este servicio tampoco está siendo gestionado por ninguna empresa, ya que como el anterior, también perteneció a Cemusa durante muchos años.

Tampoco se están explotando en su totalidad las diferentes vallas propiedad del Ayuntamiento a lo largo y ancho de todo el término municipal. En este sentido, empresas consultadas aseguran que de las más de trescientas que existen sólo 25 cuentan a día de hoy con un soporte jurídico, ya que el resto no lo tiene.

También estaban pendientes de salir a concurso las 10 vallas que pertenecían a Jecomusa, la empresa que gestionaba Onda Jerez, pero que tras la absorción por parte del Ayuntamiento, han quedado sin explotar.

Los únicos soportes que sí se explotan, porque tienen contrato hasta 2019, son los de corte ecológico, es decir, los que en su parte inferior cuentan con dispositivos para recoger material desechable como pilas.

Desde el Ayuntamiento, se asegura, en relación a las marquesinas, que se sacará a concurso en breve, ya que desde Movilidad se ha pasado el pliego técnico a Patrimonio y ésta se encuentra preparando el pliego administrativo. No obstante, según reconocía ayer José Antonio Díaz, "vamos a intentar aprovecharlas con publicidad institucional mientras se formaliza el concurso".

En la misma situación se encuentra la publicidad de los Autobuses Urbanos, cuyo contrato con la empresa que tenía la anterior concesionaria acaba de concluir y está en precario. El Consistorio también pretende sacarlo a concurso en breves fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios