Jerez

En la ciudad hay 200 pleitos contra cláusulas suelo y productos financieros

  • El tiempo de espera hasta su resolución en primera instancia es de dos años, si hay recurso se tarda un año más Consumidores prepara una campaña de información ciudadana

En Jerez hay en la actualidad unos 200 casos de ciudadanos que esperan que se haga justicia con los pleitos que tienen abiertos ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz. Dichos dos centenares de casos se refieren, básicamente, a pleitos interpuestos contra las cláusulas suelo de las hipotecas que pagan dichos ciudadanos así como por diferentes productos financieros que, en la mayoría de los casos, anunciaban grandes beneficios y descartaban las pérdidas que finalmente la crisis económica provocó en sus cuentas.

Quien así lo denuncia es Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores en la provincia y vicepresidente de este organismo consumerista a nivel andaluz. Además de que los consumidores y usuarios critiquen sobre todos los servicios de telecomunicaciones (tal y como publicó este medio el pasado miércoles), lo cierto es que hay otro motivo de queja y denuncia aún más criticado, como son referidos productos financieros y las cláusulas suelo. "En el 80% de las quejas se encuentra alguno de estos asuntos", aseguró a este medio Miguel Ángel Ruiz, antes de asegurar que la avalancha de casos que se generan en la provincia provoca que "cualquier tipo de pleito venga a tardar unos dos años en resolverse". Eso, siempre y cuando la entidad bancaria no decida reclamar, o lo que es lo mismo, elevar su queja en forma de recurso a una instancia superior tras recibir una sentencia en contra en primera instancia. Cuando toma forma dicho recurso la espera del cliente suele prolongarse un año más en el tiempo. Demasiado tiempo sin duda.

Las entidades bancarias, asegura Miguel Ángel Ruiz, están reaccionando de diferente manera ante estos procesos legales. Algunas de ellas, como es el Banco de Granada, aceptan la sentencia que se emite en arbitraje antes de ir a juicio o logran un acuerdo extrajudicial, mientras otras entidades tienen por costumbre acabar ante los tribunales.

Para la Unión de Consumidores, "el problema ha alcanzado a tal nivel de clientes de entidades bancarias y hay tal nivel de desconocimiento entre los usuarios que para el año próximo vamos a organizar una campaña sobre la cláusula suelo de las hipotecas ya que tenemos la certeza de que muchísimas personas desconocen que pueden beneficiarse de dicha cláusula de su contrato".

Un factor esencial en los referidos plazos de espera, denunciados por la Unión de Consumidores, es que toda la provincia tan sólo dispone de un Juzgado de lo Mercantil.

Fuentes jurídicas aseguraron a este medio que "desde que fueron creados los Juzgados de lo Mercantil no han funcionado, más que nada porque están mal diseñados y articulados". Buena prueba de sus tremendos problemas es que una provincia como Málaga, con una presencia de empresas muchísimo mayor que la de Cádiz, tan sólo cuenta también con un Juzgado de lo Mercantil y un anexo conocido como bis". Las montañas de papeles que allí se ven, aseguran las fuentes, "son enormes, impactantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios