Jerez

La ciudad recibe a más turistas pero pasan menos noches en los hoteles

  • El número de visitantes creció un 3,2% en el primer trimestre; en cambio, descendieron un 6,2% las pernoctaciones y, por ende, la estancia media y el grado de ocupación

Turistas extranjeros haciendo cola en uno de los mostradores del aeropuerto para embarcar.

Turistas extranjeros haciendo cola en uno de los mostradores del aeropuerto para embarcar. / miguel ángel gonzález

El sector turístico local tuvo su cara y su cruz en este primer trimestre del año. Aunque tanto a nivel político como el sector se hable de un buen comienzo de año, lo cierto es que las estadísticas les dan la razón a medias. En los tres primeros meses del año, creció un 3,2% el número de visitantes que se registraron en algún establecimiento turístico de la ciudad, según los datos de la encuesta de ocupación hotelera que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, estos turistas pasaron menos noches en Jerez puesto que las pernoctaciones decrecieron un 6,2% así como la estancia media y el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros. Estos datos, junto a otros asuntos, se analizaron ayer en la mesa de turismo, un órgano de carácter consultivo formado por partidos políticos y representantes del sector.

El crecimiento de visitantes vino de la mano del turismo nacional, que logró contrarrestar el descenso de los extranjeros que pasaron por Jerez -hubo unos 1.300 menos respecto a los registrados en los tres primeros meses de 2016-. Esta reducción de los turistas de fuera del país han conllevado la bajada en las pernoctaciones puesto que este suele pasar más noches en los establecimientos hoteleros que el cliente nacional.

El Ayuntamiento y Horeca afirman que "los referentes del turismo están al alza"

En cambio, fueron peores otras magnitudes que analiza el Instituto Nacional de Estadística como la estancia media y el grado de ocupación. En marzo por ejemplo, el número de noches que pasaron los turistas alcanzó un promedio de 2,02, unas dos décimas menos que en 2016. Lo mismo ocurrió con el grado de ocupación que se redujo en cuatro décimas; también ocurrió lo mismo durante los fines de semana que se pasó de una ocupación del 60,5% en marzo del año pasado al 57,8%.

No obstante, tanto la alcaldesa, Mamen Sánchez, como el presidente de Horeca, Antonio de María, hicieron hincapié en el número de visitantes para insistir el buen arranque del año, una afirmación que enfatizaron con otras magnitudes como el incremento del número de pasajeros que utilizaron el aeropuerto jerezano y un mayor número de visitantes que requirieron de los servicios de la oficina de información turística. La regidora dijo al respecto: "Todos somos conscientes de que el turismo está aportando a Jerez en dinamización económica, en generación de puestos de trabajo y en creación de nuevas empresas". Por su parte, De María enfatizó: "Ahora mismo, todos los referentes del turismo jerezano están al alza".

Además de estos asuntos, en la reunión de la mesa del turismo se abordó la intención del gobierno municipal de optar a que Jerez sea designada Ciudad Europea del Caballo el próximo año. Para ello, se está preparando la documentación necesaria para defender la candidatura en el mes de agosto en la asamblea general de Euro-Equus, la red de ciudades europeas del caballo. En este encuentro, el ejecutivo también presentó el plan de movilidad sostenible, una iniciativa para reordenar el tráfico y establecer nuevas zonas peatonales en el centro histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios