Jerez

"En la ciudad hay suelo de sobra para que se instale la zona franca"

  • La alcaldesa reconoce la dificultad para ubicar el recinto fiscal en los terrenos de Dehesa de Siles. No descarta aún este emplazamiento pero no quiere obtenerlo con expropiaciones.

Al igual que hiciera el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, la pasada semana, la alcaldesa, María José García-Pelayo, reconoció ayer que la falta de acuerdo para la compra de los terrenos está retrasando la creación de un recinto fiscal en la ciudad. Los terrenos de Dehesa de Siles, ubicados al norte de la ciudad entre el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y el aeropuerto, se consideraron idóneos en un principio pero las dificultades para adquirirlos, al no haberse alcanzado aún un acuerdo con los propietarios, ha propiciado que el consorcio gaditano se esté planteando la posibilidad de otra ubicación. Ayer, la regidora incidió en que se están buscando "alternativas" pero afirmó que en el término municipal hay "suelos más que suficientes" para la implantación de un espacio aduanero similar al existente desde hace décadas en ciudades como Cádiz o Barcelona, entre otras.

Ramos explicó la pasada semana durante una intervención en la Cámara de Comercio de Jerez que tomaba enteros la posibilidad de implantar la zona franca en otro enclave, que no se especificó, por las dificultades para obtener los suelos y por entender que había otros lugares que cumplen mejor con las condiciones requeridas para un recinto de estas características. En cambio, la alcaldesa comentó ayer que, por el momento, se mantiene la intención de ubicarlo en Dehesa de Siles aunque, en el caso de que no se llegue a acuerdo con los propietarios, no es partidaria de iniciar un proceso expropiatorio que podría alargar los plazos. El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) clasificó más 973.000 metros cuadrados en el extremo norte del PTA para ubicar un enclave industrial, que se obtendrían mediante el sistema de expropiación. La idea apuntada el pasado año cuando Zona Franca anunció que tenía previsto promover recintos fiscales en distintas localidades de la provincia, es que unos 250.000 se destinaran a este espacio aduanero.

Eso sí, el responsable ejecutivo de la Zona Franca comentó días atrás que ahora se estaba buscando un espacio de unos 90.000 metros cuadrados ya urbanizados. Apenas hay suelos industriales que cuentan con estas características y la alcaldesa declinó dar pistas para no generar expectativas alegando que el primer objetivo sigue siendo Dehesa de Siles. "Hoy no tiene sentido una fórmula expropiatoria, no me gusta, porque en Jerez hay otros suelos disponibles; si no hay, buscaríamos un plan b", añadió.

Por último insistió en que, a pesar del retraso, tanto el Consorcio como la Zona Franca "no renuncian" al proyecto de creación de un enclave aduanero en la ciudad. "Hay voluntad de seguir adelante", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios