Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La cocaína se mantiene como la principal sustancia de adicción

  • Proyecto Hombre presenta la jornada de Circuito y familia 'Aparca las drogas y súbete a la vida'

Cocaína, cannabis y alcohol. Las principales causas de adicción entre los jerezanos marcan el día a día de Proyecto Hombre. Su presidente, Luis Bononato, reconoció ayer que la demanda "sigue siendo muy alta, sobre todo por problemas con la cocaína". Desde la organización apuntan que en 2012 el 38% de los usuarios de Proyecto Hombre entraron por adicción a esta droga, un 27% por cannabis y un 19% por problemas con el alcohol. En este último caso, cabe destacar que desde 2006 se ha triplicado el porcentaje de usuarios, pasando de 6% en el citado año a un 19% de los usuarios en 2012. "No podemos decir que sea un dato objetivo, pero sí, se piensa que este aumento puede tener relación con la crisis, al ser un producto que por su gran variedad tiene muchos precios y es más asequible".

Otro de los asuntos que más preocupa hoy día a Proyecto Hombre son los jóvenes con adicciones y su 'apego' a las nuevas tecnologías. Sobre esto, Bononato explicó que "estamos ante la punta del iceberg. No hay datos, pero los jóvenes con los que trabajamos por adiciones y comportamiento nos reconocen verbalmente que están enganchados al teléfono, a internet o videojuegos. Y no sólo los jóvenes, también los adultos". A pesar de que los usuarios "verbalicen este concepto de enganchado a las nuevas tecnologías", Proyecto Hombre no tiene una demanda real sobre esta "posible y futura" adicción.

El presidente de Proyecto Hombre lamentó asimismo que el escenario de las adicciones no ha mejorado, llamándole la atención que en la última encuesta del CIS este 'problema' no apareciera como una de las preocupaciones de los ciudadanos. "Demuestra una despreocupación de la sociedad a los problemas de adicciones, cuando es ahora cuando se están atendiendo más casos que antes. Pero claro, ya no es el mismo escenario de un señor toxicómano en la calle o barrios peligrosos. Los perfiles han cambiado radicalmente y si no se ven, no entran en conflicto con el bienestar de la sociedad".

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, insistió ayer en reconocer que la prevención de adicciones "es un elemento fundamental, que contribuye a la cohesión social y a la inclusión social". Seguidamente, Paredes declaró que en el Plan Estratégico de Servicios Sociales Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social "hay una pata importante en el tema de prevención, donde regulamos cómo vamos a cooperar, cómo vamos a coordinarnos con el tejido asociativo para nunca duplicar ni solapar recursos. Sabemos que hay un nuevo problema además de las adicciones tradicionales, una nueva adicción que hemos venido detectando que son las adicciones a las tecnologías".

La delegada señaló que estas nuevas adicciones precisan de un amplio análisis, de abordar el problema lo antes posible, "porque desde Proyecto Hombre y desde el Ayuntamiento ya se interviene en este problema en la prevención, pero de la prevención a la atención hay un paso muy cortito y realmente cuando se producen los primeros síntomas la atención inmediata y el diagnóstico precoz, son elementos fundamentales".

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto al director gerente del Circuito, Juan Baquero, y Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre, presentaron ayer la programación de la II Jornada Circuito y Familia que, bajo el lema 'Aparca las drogas y súbete a la vida', se celebrará el sábado 23 de junio en el trazado jerezano y cuyos beneficios irán destinados a Proyecto Hombre.

Tras el éxito de las primeras jornadas, que reunieron a casi 12.000 personas, en esta segunda edición se incluyen importantes novedades. La delegada quiso dejar claro que "las entidades que realizan una labor social son una prioridad para este gobierno", a la vez que recordó el compromiso del Ejecutivo de liquidar la deuda con las organizaciones que realizan esta labor lo antes posible, deuda que se remonta a 2007, "y que el anterior Gobierno dejó sin pagar".

Bononato agradeció al Ayuntamiento que los beneficios de esta jornada sean para Proyecto Hombre: "Es una sorpresa muy agradable. Nos agrada encontrar personas que se impliquen y compliquen en la actividad que desarrollamos porque hace que el día a día sea más llevadero". Bononato elogió la estrategia municipal de poner sus recursos a disposición de las organizaciones sociales, ya que "nos permite darnos a conocer (a los ciudadanos) y que colaboren con nosotros".

Por su parte, Baquero declaró que "nuestro objetivo principal es acercar las instalaciones a los ciudadanos de Jerez y poner en valor el Circuito". En esta edición "hemos invitado a todas las organizaciones sociales y a las empresas que colaboran con el Circuito para que vengan este día con su stands (motos, seguridad, bicicletas, concesionarios y accesorios)". Los jerezanos podrán disfrutar del Circuito con sus automóviles, motos y bicicletas "porque las instalaciones son suyas, de todos los jerezanos", reiteró Baquero.

Además de una zona comercial, de un parque infantil, habrá visitas guiadas por el trazado, y se podrá entrar a la pista en bicis, coches y motos al precio de 1, 5 y 3 euros respectivamente. "Nos hemos propuesto dos retos además: un concurso de todo tipo de vehículos raros y una gimkana. También presentaremos el futuro circuito de mountain bike y se sorteará una vuelta en moto o un turismo de carreras; la inscripción ya está en la web", informó Baquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios