Jerez

Al cole andando o en bici

  • La Federación Local de Padres y Madres de Alumnado, Ecologistas en Acción, Marea Verde y Jerez en Bici abogan por vertebrar una red de 'Caminos Escolares Seguros'

Niños yendo al colegio, la pasada semana en Jerez.

Niños yendo al colegio, la pasada semana en Jerez. / Manuel Aranda

La Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, Ecologistas en Acción, Marea Verde Jerez y Jerez en Bici ha redactado un manifiesto con el que pretenden espolear a las instituciones locales, autonómicas y estatales para la puesta en marcha en Jerez de una red de 'Caminos Escolares Seguros' que "pacifiquen el tráfico del entorno de los centros educativos" y permitan "unos hábitos de movilidad más saludables para nuestras niñas, niños y adolescentes".

Los caminos escolares son "la organización de una ruta segura para que el alumnado pueda desplazarse andando o en bicicleta, y en grupo, hasta sus centros escolares". Los firmantes recuerdan que "hace años", los niños se desplazaban a los colegios "en grupos, acompañados o no por adultos, que paseaban hasta llegar a clase. En la actualidad este hábito se ha perdido. Y con él se ha perdido también autonomía infantil y compromiso con una movilidad sostenible y responsable", subrayando que "actualmente más del 70% de los desplazamiento a los Centros Educativos se realiza en medios motorizados, un dato real que hace 15-20 años sería impensable y que a día de hoy acarrea una gran cantidad de conflictos urbanos y ecológicos".

Así, estos caminos escolares tratan de "reforzar la autonomía infantil para ir a clase y desplazarse por el entorno urbano" al mismo tiempo que "se compromete con la movilidad sostenible, saludable y social".

En Jerez, una ciudad especialmente extensa, el transporte supone "una cantidad muy importante del consumo energético" de la población. Esto hace que "la movilidad deba ser una de las líneas estratégicas de trabajo para lograr un ahorro energético". En este orden de cosas, los caminos escolares tienen "una función fundamental de educación y fomento de medios de transporte sostenibles entre las nuevas generaciones y un cambio de mentalidad de la población hacia nuevos modelos en ese desplazamiento en el interior de la ciudad".

El proyecto de 'Caminos Escolares Seguros' "no es sólo una cuestión de señalizaciones. Es un Proyecto Educativo Integral", en cuanto que los niños que participan en la ruta "tienen que adquirir la competencia y la capacidad de moverse de forma más autónoma por la ciudad". Por ello, la ruta "debe ir acompañada de actividades: se deben enseñar a las buenas prácticas en materia de seguridad vial; deben aprender señalización; cómo realizar los cruces de forma segura y mejorar su orientación; en aquellos caminos escolares que se realizan en bicicleta aprenderán de forma práctica las normas de circulación y cómo circular en bicicleta por la ciudad".

Las asociaciones firmantes "conocemos la voluntad del gobierno municipal y de diferentes grupos políticos de nuestro Ayuntamiento de promover desde esta institución la creación de estas rutas escolares", además de que "en estos momentos de pandemia se han puesto como nunca en evidencia las relaciones tan estrechas que existen entre educación, salud y medioambiente. Existe un importante consenso social y político para reordenar los espacios públicos urbanos: ir recortando espacios a la circulación motorizada e ir agrandando los destinados a otros tipos de movilidad más amable como los peatones o las bicicletas".

Este consenso se ha manifestado "en el acuerdo entre el Ministerio de Educación y todas las comunidades autónomas para fomentar los desplazamientos de los escolares a sus centros a pie o en bicicleta", voluntad también "consensuada y recogida por la Federación Estatal de Municipios y Provincias", además de que "la posibilidad de contar con fondos europeos para desarrollar estos proyectos es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Es por tanto ya el momento de llevarlo a la práctica en Jerez".

Por tanto, desde la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, Ecologistas en Acción, Marea Verde Jerez y Jerez en Bici, "instamos al Ayuntamiento a dar un impulso decidido a estos proyectos. Y ofrecemos nuestra colaboración en la puesta en marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios