Jerez

"El colegio San Juan de Dios no se va a quedar sin luz"

  • Tanto el Ayuntamiento como la delegación provincial de Educación aseguran que están tratando de resolver el problema de la instalación eléctrica antigua

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aseguran que están tratando de resolver el problema de la obsoleta instalación eléctrica del colegio público San Juan de Dios, que no se adapta a la normativa actual. Ambas administraciones dicen que el próximo lunes el centro no se quedará sin luz pese a la notificación en este sentido enviada por Endesa al colegio notificándole el corte de suministro eléctrico para el próximo lunes si antes no han arreglado las condiciones de la instalación. No obstante, según reconocen desde la propia delegación, el motivo por el que todavía no se ha solucionado este asunto es porque todavía están estudiando si es una competencia municipal o de la Junta.

Según manifestó ayer la directora del colegio, Miriam Lorena Orellana, "la notificación la recibí a finales del pasado mes de enero. Hablé con la delegación y me dijeron que no me preocupara, que la luz no nos la iban a cortar y ya han venido tanto desde el Ayuntamiento como desde Endesa para ver qué es lo que hay que hacer, pero nada más". Según la directora, uno de los motivos principales de este problema es que "el contador es muy antiguo. Tienen que poner uno más moderno para que los operarios de Endesa no tengan que entrar en el centro a leerlo, pero es que además este contador da servicio no sólo a este colegio, sino también al instituto Josefa de los Reyes, por lo que tiene una sobrecarga tremenda. Lo que hay que hacer es poner dos contadores independientes".

Miriam Lorena explica asimismo que los días de lluvia son frecuentes los cortes de luz, "por lo que entonces no podemos utilizar ni los ordenadores ni la calefacción. La idea de Endesa es poner un contador telemático para que no tengan que entrar, pero eso no soluciona el problema, cuando los tubos de la luz están metidos ya desde hace años. La obra está hecha". La directora está citada precisamente hoy por Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) para determinar el contenido de la intervención.

Por su parte, la delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, señala que, desde la delegación provincial, le han asegurado que el corte de suministro eléctrico no se llevará finalmente a a cabo. Asimismo, dice que ha mantenido además varios contactos con la Consejería de Educación para tratar este asunto ya que "aún no siendo competencia municipal, estamos en la predisposición de colaborar en materia educativa, primando el interés de los escolares jerezanos por encima de cualquier otro".

En este sentido, añade que "el Ayuntamiento no va a entrar en juegos electoralistas con el tema de la educación, sino todo lo contrario, tendemos la mano a todos los partidos políticos para que propongan alternativas a cuantos problemas afecten a la comunidad educativa".

Asimismo, reconoce que "las circunstancias actuales en las que se encuentra el Ayuntamiento, hacen que las respuestas lleguen en algunos casos más tarde de lo deseable, pero seguimos atendiendo y resolviendo, al ritmo que podemos, todas las incidencias que se producen en los colegios. Pero, tanto los técnicos como yo misma estamos atendiendo a la comunidad educativa para explicarles cada asunto que va surgiendo y las vías de solución que están en marcha".

Los padres de alumnos también han mostrado su "preocupación" por este asunto y no descartan emprender movilizaciones en función de lo que ocurra el lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios