Jerez

Los colegios concertados de Jerez protestan contra la ley Celaá

  • Lectura de un manifiesto y dos minutos de silencio a las puertas de los centros escolares 

Las concertadas de Jerez protestan contra la nueva ley celaá / Vanesa Lobo

La enseñanza concertada de Jerez, al igual que prácticamente en todo el país, ha protestado con la lectura de un manifiesto contra la ley Celaá que mañana jueves llegará al Congreso. En las puertas de los centros escolares, miembros del profesorado, trabajadores y padres de alumnos han guardado dos minutos de silencio, acto simbólico antes de la lectura del manifiesto. No han participado los alumnos porque "esta no es su lucha, es la nuestra".     

La Lomloe (Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación) propuesta por la ministra de Educación, Isabel Celaá, promueve una serie de acciones que afectan a la concertada: quita a los padres la potestad de elegir la escuela para sus hijos y "permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres", según el manifiesto, además de que "se inventa un derecho a la educación pública cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación".

El manifiesto sostiene que "la hostilidad que manifiesta la Lomloe hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias"; desde la concertada "defendemos la armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada".

En el escrito se denuncia que "estamos asistiendo a una agresión a la libertad de conciencia" en favor de "la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional", y asegura que la ley "pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial".

Lectura del manifiesto en La Salle Buen Pastor. Lectura del manifiesto en La Salle Buen Pastor.

Lectura del manifiesto en La Salle Buen Pastor. / Vanesa Lobo

Siguiendo las pautas de la plataforma Más plurales, de la que forman parte las principales entidades relacionadas con la enseñanza concertada (entre las que figuran Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Escola Cristiana de Catalunya, Concapa, Confapa, la Federación de Enseñanza de USO y otra quincena de organizaciones), los 17 centros concertados de Jerez participan en los actos de protesta de esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios