Jerez

El color de la sonrisa en Pediatría

  • La Caravana de la Salud, iniciativa del programa infantil 'La Banda', llegó ayer al hospital para romper la rutina de los niños ingresados. Talleres de globoflexia, marionetas y teatros fueron algunas actividades

La Caravana de la Salud y de la ilusión. Ayer los niños ingresados en el hospital fueron los protagonistas de una mañana en la que el color por los pasillos de las instalaciones inundaba las caras de los pequeños. Los integrantes de esta caravana, del programa infantil 'La Banda' de Canal Sur, llegaron con la intención "de hacer pasar un buen rato a los niños que están hospitalizados", destacó María del Carmen Rodríguez, del equipo de la organización de las actividades. En la escuela de la planta entraron los personajes más queridos por los niños andaluces. Doraemon y Nobita fueron los más solicitados durante las actividades repartiendo abrazos y 'posturitas' para hacer reír a los niños. Francisco Moreno Moreno, un niño de cinco años, señaló que "me han gustado mucho las actividades, pero sobre todo Doraemon. ¡Mamá dile que vuelvan!", mientras que Dolores, su madre, le dice que "ya se han tenido que ir a comer".

Las actividades que realizaron estaban orientadas a transmitir conceptos del deporte y la alimentación sana. Para ello, además de visionar un vídeo, se repartieron unos tableros del juego de la oca, que en este caso era el juego de las 'estrellas'. "Intentamos fomentar los juegos en grupo y además éste nos sirve para que los niños aprendan a comer bien y tener buenos hábitos, como unos horarios fijos de comida", recalcó Rodríguez, quien reconoce que "son muchos kilómetros de carretera, pero vale la pena. Los niños salen con una sonrisa en la cara y eso es lo más importante. Estas actividades son fundamentales y necesarias durante todo el año, no sólo en Navidad. Los pequeños son muy agradecidos y se lo pasan muy bien".

"Venía corriendo con el carnet de socio en la mano desde la habitación. Desde que tenía diez meses es socio de 'La Banda' y hoy, tengo que reconocer, que tiene una sonrisa de oreja a oreja. Vamos, con decirte que hasta tiene más ganas de comer", apunta Mercedes, que tiene a su hijo de cuatro años hospitalizado. María José es la madre de Lidia, una preciosa niña de cinco años, y tras las actividades apuntó que "los pequeños se lo pasan muy bien mientras que están entretenidos con las distintas manualidades y se olvidan de lo que es estar en el hospital. Creo que estas iniciativas deberían realizarse más a menudo, por lo menos una vez al mes, porque los niños se lo pasan en grande. ¡Ojalá hubiera muchas más!". Talleres de globoflexia y de marionetas completaron la programación, no sin antes haber pasado por el taller de 'caracterización', del que salían pintados como verdaderos piratas o bellísimas princesas.

Los niños de la planta de Pediatría y los pequeños de Urgencias 'volaron' hasta llegar a ser compañero de los protagonistas de sus dibujos favoritos. En los brazos de sus madres, buscaban con la mirada al amigo de todas sus tardes. "Es una gran fiesta para los niños, rompen con la rutina del hospital", destacó Manuel Barragán, maestro de la escuela de Pediatría. 'De estrella a estrella y tiro porque me toca' será la frase que más se repita en las habitaciones de esta planta, en la que muchos soñarán con el 'gato cósmico'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios