Jerez

El comercio de Porvera pide que la calle vuelva a su estado original

  • La plataforma 'Porvera viva' decide en asamblea convocar nuevas movilizaciones y reclama que a partir de ahora sea la alcaldesa quien reciba a sus representantes

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La plataforma 'Porvera viva' reclamó ayer al Ayuntamiento, tras la asamblea que mantuvieron a última hora de la tarde los comercios que la integran, que esta calle vuelva a su estado original, rechazando de esta forma tanto los cambios que se han producido con el carril bus como una posible peatonalización planteada desde el Ayuntamiento. El portavoz de la plataforma, Juan Sevilla, señaló que ésta representa a más de 30 personas, aunque para dar un carácter más formal a la misma se va a elaborar un censo tanto de comercios, como de trabajadores y de empleados cuyos trabajos corren peligro por las modificaciones que ha introducido el Plan de Movilidad.

El rechazo al mismo se materializará en un calendario de protestas aún sin concretar. Pese a haber dejado en suspenso la manifestación prevista para el día 3 de febrero, Sevilla anunció que se convocará una nueva, aún sin fecha, además de otro tipo de acciones. Lo que quedó claro en la asamblea, según su portavoz, es que la plataforma quiere que a partir de ahora sea la alcaldesa Pilar Sánchez quien reciba a sus representantes. Recordó además que ya hay más de 2.500 firmas recogidas en las que se pide que Porvera vuelva a estar como antes. "No sólo son personas de esta calle, sino de clientes de muchas zonas de Jerez". Las decisiones de la asamblea se darán a conocer a Acoje, Asunico y otros colectivos de comerciantes para consensuar las posturas.

No obstante, desde Acoje manifestaron ayer que la mayoría de sus asociados a Acoje en la calle Porvera se han mostrado partidarios de hacer peatonal en su totalidad esta calle, pero piden al Ayuntamiento una serie de medidas para soportar el impacto que ocasionarían las obras en sus negocios si al final el Ayuntamiento adopta esta decisión. En este sentido, consideran necesario un horario de carga y descarga adaptado a los establecimientos comerciales y de hostelería, un acuerdo con el parking más próximo para facilitar el aparcamiento a los clientes y exenciones fiscales a los establecimientos afectados.

En el caso de que no se haga peatonal la calle, los comerciantes de Acoje reclaman a la delegación de Movilidad un mayor número de paso de peatones, ya que consideran que los actuales están demasiado separados unos de otros. Además piden que se vuelva al baldeo diario de la calle Porvera, el acuerdo con el parking más próximo, exenciones fiscales y que en las cabeceras de los autobuses no figuren los nombres de centros comerciales. A todas estas acciones, Acoje añade que el Ayuntamiento debería hacer una campaña informativa especial cuando los autobuses vuelvan a circular por Porvera, "especialmente de las paradas en esta calle, transmitiendo la posibilidad de apearse en esta calle", además de una campaña de sensibilización para el uso del transporte público.

Por otra parte, los cambios en la red de autobuses siguen provocando quejas en algunas barriadas como San Juan de Dios, cuya asociación mantiene que los vecinos han perdido paradas tan importantes como la del centro de salud de La Serrana, el centro de mayores de Las Torres, los colegios Sagrada Familia y Alfonso X El Sabio y plaza Esteve. A estas quejas se sumaron ayer las de la asociación de vecinos 'Pueblo Nuevo' de La Granja, que se ha dirigido al Ayuntamiento para comunicar su descontento por las modificaciones. Afirma que con las líneas 8 y 9 las personas que tienen que ir con destino al hospital desde la primera fase tienen que cruzar la avenida de Europa y desplazarse hasta la parada del instituto La Granja, "lo que ocasiona un verdadero problema". También lamentan que se han quedado incomunicados con la zona de Chapín y Martín Ferrador y que la colocación de una marquesina en la puerta del colegio Las Granjas y de una parada en el colegio Alcazaba causa molestias en la entrada y salida de alumnos.

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