Jerez

El comercio no acaba de rentabilizar la afluencia de público al centro

  • Un nuevo convenio, esta vez entre Asunico y Ayuntamiento, trata de recuperar las ventas "en el año del despegue"

El centro está de moda y sus calles aparecen cada vez más llenas de público, pero el comercio no acaba de rentabilizar toda esa afluencia. Ese fue el mensaje que tanto el Ayuntamiento, a través de la alcaldesa, María José García-Pelayo, como el presidente de la asociación de comerciantes Asunico, Manuel García, trasladaron ayer tras la firma de un convenio de colaboración que tiene como fin la dinamización del centro. Un acuerdo de similares características se había firmado hace unos días con la asociación Acoje, pero para Asunico, al ser el primer convenio con el que se oficializa su relación con el Ayuntamiento, significaba además "un respaldo a todo el trabajo que viene haciendo la asociación desde hace diez años", destacó García.

Asunico quiere ahora que ese reconocimiento se extienda también a la Junta y conseguir como lo ha hecho Acoje que la asociación obtenga la declaración de centro comercial abierto, al que añaden también los términos 'lúdico' y 'cultural'. "Siempre hemos pensado que el centro no es solo comercial, sino que también hay una parte lúdica y cultural. Creemos que la parte lúdica ya se ha recuperado, porque el centro se ha puesto de moda, pero falta por trabajar la parte comercial y ese es el objeto de este convenio".

García aseguró que el convenio llega en un momento en el que el comercio ya ha tocado fondo y cuando se confía en que este año sea el del despegue. "Es importante que trabajemos en actividades que no sean efímeras, sino que perduren en el tiempo, como ha ocurrido con el convenio con los aparcamientos. Tenemos que trabajar todos de la mano para minimizar el efecto de la oferta de las grandes superficies". Agradeció igualmente al Ayuntamiento el trabajo conjunto que se está haciendo en diferentes foros, como la Mesa de Comercio, en la que van de la mano varias asociaciones de comerciantes y también agradeció que se les haya cedido un local como sede para poder atender a sus asociados.

La alcaldesa coincidió en que se ha conseguido el primer objetivo, que era "volver a atraer público al centro, pero ahora es verdad que tenemos que llenar los comercios de Jerez, que tenemos que llenar los bares y restaurantes y crear una dinámica de vida en el centro".

Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos ATA, a la que pertenece Asunico, apuntó que el convenio viene en el mejor momento "desde el punto de vista de que hay que poner los mecanismos para que el comercio de Jerez coja la senda del crecimiento. No hay que olvidar que una de cada tres actividades económicas de Jerez se concentra en el sector comercial y por eso es tan importante". Optimista, destacó que "en líneas generales, las ventas en el comercio han dejado de caer y lo importante es que en 2015 van a empezar a crecer. Eso se tiene que reflejar en más comercios, en más autónomos y más empleos. Hay que facilitar la labor de los comerciantes, que la gente venga al centro, el consumo vaya en aumento poco a poco y este año sea el de la recuperación de la economía real".

Según las líneas de acción estipuladas en el convenio, Asunico actuará como órgano consultivo, asesor y de participación en el diseño de los programas municipales del sector comercial. También podrá elaborar propuestas para promoción del comercio, que impulsen la dinamización, modernización y aumento de la competencia.

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