Jerez

El comercio no logra salvar el año tras una irregular campaña navideña

  • El mal tiempo afecta al sector tradicional, aunque en Jerez repuntan las ventas en los días previos al 6 de enero · Las grandes superficies de la provincia sí se muestran "satisfechas"

30%

El mal tiempo ha aguado las fiestas navideñas al comercio tradicional, con especial incidencia entre los pequeños y medianos empresarios. La lluvia ha dejado a los consumidores en casa o, en todo caso, acudiendo a las grandes superficies. Sólo la apertura del tiempo en jornadas como las del último fin de semana y el mismo día 5 de enero ha sacado a la gente a la calle momentos en los que los centros comerciales abiertos pudieron poner el cartel de 'lleno'.

En Jerez la tendencia ha seguido la misma pauta que en el resto de la provincia, las ventas no han llegado a lo previsto en Navidad y se espera que las rebajas ayuden a salvar un poco las cajas de los comercios tradicionales, informa María Valero. El presidente de la asociación de Asunico en la ciudad, Manuel García, señaló que la crisis ha sido uno de los motivos para que las ventas hayan descendido, pero "la lluvia ha sido lo que ha dado la puntilla al centro. Creíamos que ahora podríamos salvar la caja del año pero no ha sido así". Estas previsiones auguran malas cifras para el centro, que espera "con los brazos abiertos" las rebajas que se inician hoy. Con muchas ganas también las esperan Acoje, cuyo presidente, Fernando García, apuntó que "los jerezanos han comprado menos regalos en Reyes por el temporal, así que seguro que se habrán dejado bajo el árbol más de un cheque-regalo para gastar en rebajas. Una práctica que nos puede ayudar mucho en las ventas". Sin embargo, algunos comerciantes creen que los importantes descuentos que se están aplicando a los artículos desde hace varios meses tendrán como consecuencia que los ingresos sean menores que en el pasado año, ya que las rebajas podrían suponer un descuento de algo ya rebajado.

Ya a nivel provincial, fuentes del sector recuerdan que la campaña de ventas de diciembre y principios de enero supone el 30% del total de negocio de todo el ejercicio. Sin embargo "este año, las navidades, muy irregulares en ventas por el mal tiempo, no van a compensar el fuerte bajón de los diez meses restantes, aunque sí haya ayudado algo en las cuentas", afirma Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro. Con todo, se calcula que 2009 puede haber terminado con pérdidas que oscilan entre el 10 y el 20%. Por si fuera poco, este año las rebajas de enero vuelven a su fecha tradicional, tras la fiesta de Reyes, frente al adelanto del pasado 2009 cuando se iniciaron el 2 de enero. "Esto dificulta la comparativa ya que ese día, el 3, el 4 y el 5 de enero fueron de grandes ventas mientras que ahora habrá que esperar a las primeras jornadas de rebajas para cerrar el balance", indica Tovar.

En la propia capital se encuentra el mayor centro comercial de la provincia, el complejo Bahía de Cádiz de El Corte Inglés. Aunque esta firma no acostumbra a aportar datos de ventas una portavoz de la compañía sí indicó a este diario que el balance de la campaña de Navidad había sido "satisfactorio". Ciertamente, durante buena parte de las fiestas se han producido largas colas de coches para acceder o salir de este centro de ventas con esperas en los días puntas de hasta una hora. Que la presencia de público ha sido masiva en muchas jornadas da fe el sector del taxi desde donde se afirma que "hacía tiempo que no aguantábamos tantas colas para poder llegar a El Corte Inglés".

El balance comercial de las ventas navideñas en San Fernando tiene dos caras bien diferenciadas, informa desde La Isla María Llebrez. La amarga, la del comercio tradicional, ubicado en el casco histórico de la localidad esencialmente entre las calles Rosario, San Rafael y Real. Y una cara dulce, la del centro comercial Bahía Sur, que ha cerrado el mes de diciembre con cifras positivas; esto es, con más visitas, más ventas y mayor beneficio que en el mismo mes del año 2008.

A falta aún de concretar este porcentaje, explicaba la subdirectora de las instalaciones, Cristina de la Torre, la tendencia en estos últimos meses del año ha sido siempre positiva, "parece que se ha perdido un poco el miedo a la crisis", explicaba. No obstante, en momentos comerciales puntuales como las compras navideñas o las rebajas, "el efecto de la crisis, al menos en este centro, no se ha notado demasiado". Así, con estas buenas expectativas cerraba el año De la Torre, las mismas que augura para las rebajas que arrancan hoy mismo.

"El mes de enero del año pasado ya fue bastante bueno y la previsión que manejamos para 2010 es que sea aún mejor". De esta manera, las mismas colas de vehículos, los mismos establecimientos y tiendas que estuvieron abarrotados hasta el martes, volverán con toda probabilidad a estarlo en esta jornada que comienza, incluso desde primera hora. Los precios, eso sí, serán visiblemente inferiores fruto del deseado descuento.

Pero, mientras que para Bahía Sur las rebajas no son más que un ejercicio de continuidad de la buena racha, para el comercio del centro espera ser una tabla de salvación. "En algún momento los compradores tendrán que aflojar la mano y esperemos que sea ahora", explicaba la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe). Porque, según sus cifras, las ventas en el mes de diciembre han sido muy inferiores a las del mismo tramo del año anterior, siguiendo la tónica general de todo el año 2009, "en el que el descenso ha sido de entre el 50 y el 70 por ciento, especialmente en la calle Real".

La pasada campaña de Navidad ha sido la primera para la asociación Centro Comercial Abierto (CCA), que en sus primeros meses de vida ya aglutina a unos 120 establecimientos del centro de El Puerto, informa Emilio Cañas. Su objetivo es claro: revitalizar un sector comercial en continuo declive. Para ello, se han realizado una serie de actuaciones con la que han tratado de atraer al público al casco histórico con la celebración de iniciativas novedosas como el 'Día del Stock' (una jornada de venta de excedentes celebrada durante el Puente de la Inmaculada), la elaboración de un catálogo con productos de las tiendas adheridas y la participación en actividades como el mercado belenista. Mientras, el centro comercial El Paseo y las superficies comerciales de su entorno ha seguido siendo un año más los grandes polos de atracción de público durante las pasadas fechas festivas, hecho que se ha notado especialmente en la circulación de vehículos produciéndose importantes retenciones en los accesos durante las horas punta en los días previos a Reyes.

En la jornada de hoy se colocarán pancartas a cada extremo de la céntrica calle La Fuente para anunciar las rebajas de enero en Chiclana, informa Fernando Melero, que dispondrán de descuentos de hasta el 50 por ciento. Los carteles reflejarán el lema 'Rebajas que suena' con la intención de atraer al público. Además, comerciantes de esta zona destacaron que ya se han repartido unos 600 tiques a clientes de una hora gratis de aparcamiento con la compra superior a 30 euros.

Los comercios quieren iniciar la campaña con optimismo, si bien desde la Asociación de Comerciantes de Chiclana (Adeco) las ventas navideñas han resultado sensiblemente inferiores con respecto al pasado año, según manifestó el presidente de esta entidad, Fernando Sotomayor, quien destacó que sólo se apreció una buena racha durante los dos días anteriores a la festividad de Reyes Magos.

Sotomayor atribuye el descenso de las ventas a la precariedad laboral, a la inestabilidad del tiempo y al afán ahorrativo de los clientes debido a los malos tiempos económicos. Pese al inicio oficial de las rebajas en Chiclana, los comerciantes llevan meses exponiendo en sus escaparates jugosos descuentos, liquidaciones y ofertas que han llegado incluso hasta el 70 por ciento.

De cara al 2010 el comercio de la provincia prevé un primer semestre "de ajuste" similar al inicio de 2009. La duda será la segunda parte del año.

50-70%

2010

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