Jerez

Unos 170 comercios han cerrado en la ciudad en lo que va de año

  • Sólo durante el mes de julio se han perdido 39 autónomos, según los datos de ATA

En lo que va de año 572 autónomos han tenido que cerrar sus negocios en Jerez, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), desde donde aseguran que sólo en el pasado mes de julio se perdieron 39 autónomos en la ciudad. Esta pérdida de los siete primeros meses del año supone un 6% de la cifra total de autónomos con que contaba la ciudad y que a día de hoy  se encuentra por debajo de los 9.000, concretamente 8.974.

El comercio es uno de los más afectados por la crisis como lo demuestra el hecho de que un 30% de los trabajos autónomos que se han perdido este año en la ciudad corresponden a este sector, mientras que el 40% son de la construcción y el resto de otros sectores. En total son 170 los comercios que han echado el cierre, un número que desde ATA y su sectorial de Comercio se observa con preocupación. Su coordinador regional, Manuel García, indicó en este sentido que los datos son “muy negativos y alarmantes”, aunque también transmitió un mensaje más positivo y mostró su confianza en que los proyectos inversores que tiene en marcha el Ayuntamiento como es la macro área de inversión privada en los terrenos situados detrás del hospital, den buenos resultados. “Esto nos hace pensar que el futuro es esperanzador, aunque los datos a día de hoy no sean nada positivos”.

Manuel García, que es también presidente de la asociación de comerciantes Asunico, manifestó que ni siquiera las rebajas han conseguido que los comercios remonten las pérdidas que han tenido a lo largo del  año, pese a que desde la otra asociación de comerciantes del centro, Acoje, se afirma que las rebajas han incrementado las ventas alrededor de un 20%. Según un sondeo realizado por Asunico entre más de 40 establecimientos de diferentes sectores comerciales, el descenso de las ventas ha sido continuo.En el textil, por ejemplo, se habla de una repercusión negativa en las ventas cercana al 40% y en la mayoría de los casos, los establecimientos opinan que las rebajas no han podido salvar la temporada, según las observaciones recogidas por Asunico. De igual forma, la hostelería, de acuerdo a este sondeo, también se queja en general de un mal año motivado por la crisis económica y en el sector de los establecimientos de muebles, el descenso de ventas es aún mayor, con porcentajes que se aproximan al 50% y en algún caso, incluso al 70%, que se atribuye a la caída de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios