Jerez

Unos 1.400 comercios tendrán recogida de cartones a domicilio

  • La obra de Las Calandrias estarán finalizadas a mediados de mes, por lo que dicha planta podrá reanudar la labor de reciclaje que funciona parcialmente

La delegación municipal de Medio Ambiente, a través de la Empresa Municipal Aguas de Jerez (Ajemsa) ha actualizado el servicio de recogida selectiva de papel y cartón para el pequeño y mediano comercio. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha hace ya algunos años, pero "que con el crecimiento experimentado por la ciudad en los últimos tiempos se había convertido en un servicio que tenía demasiadas carencias", según manifestó ayer la delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra. Se trata de un servicio 'puerta a puerta' que va a atender las necesidades de unos 1.400 establecimientos. Para facilitar la correcta gestión de esta recogida, el servicio se ha repartido en dos rutas que recorrerán de lunes a viernes las calles de la ciudad con más volumen y cantidad de establecimientos.

En cuanto a las rutas, en la primera de ellas se recogerán los residuos que generen unos 855 comercios situados en zonas como Parque Atlántico, Vallesequillo, Madre de Dios, zona centro, zona Ermita de Guía, Alameda Cristina, calle Sevilla, calle Zaragoza y barrio de Santiago. La segunda de las rutas atenderá a unos 545 establecimientos situados en zonas como avenida Blas Infante, viales de la Zona Sur, Cuatro Caminos, avenida Puertas del Sur, Urbanización Princi-Jerez, Paseo de las Delicias, calle Córdoba, zonas cercanas a la avenida Alcalde Álvaro Domecq, Divina Pastora, Merca 80, avenida Duque de Abrantes, avenida Tomás García Figueras, El Almendral, zona de Hipercor-Camino de Espera y todo el entorno de Chapín.

Para que este servicio gratuito funcione de forma óptima, el cartón debe ser plegado y apilado para posteriormente ser colocado en la puerta del establecimiento, sobre la acera, siempre teniendo en cuenta de no obstruir el paso de los peatones. Es muy importante que no se mezclen estos cartones y papeles con otro tipo de residuos para garantizar al máximo el proceso de reciclaje. La recogida se realiza de lunes a viernes a partir de las diez de la noche, por ello, los cartones deberán ser colocados antes de esa hora. El gerente de Ajemsa, Francisco Hidalgo, que también estuvo ayer en la presentación de este servicio, comentó asimismo que los resultados de las oposiciones realizadas por Ajemsa el pasado mes de mayo los han trasladado a la alcaldesa Pilar Sánchez, "ya que ella se reservó el pasado mes de septiembre todo el apartado de recursos humanos".

África Becerra, señaló además que las obras en la planta de reciclaje de Las Calandrias acabarán a mediados de mes y se podrá reanudar todo tipo de reciclajes, aunque tanto ella como el responsable del departamento de gestión de residuos, Ángel Ortuño, advirtieron de que la línea de envases, "que es la más importante, nunca ha dejado de funcionar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios