Jerez

Un comienzo de verano que interrumpe la mejoría registrada en el primer semestre

  • El número de viajeros aumentó ligeramente aunque disminuyó la duración de las estancias

Los datos del mes de julio, aportados ayer por la patronal Horeca, han roto la tendencia positiva del sector hotelero de la ciudad, que, a lo largo del primer semestre, había logrado mejorar sensiblemente sus números con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que mensualmente elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística), en los seis primeros meses del año se contabilizaron 137.451 viajeros, el mejor dato de los últimos años. En 2011, por ejemplo, se registraron algo más de 136.000. De estos, unos 55.500 eran extranjeros, tal y como refleja las estadísticas del instituto. El número de pernoctaciones ascendió a 264.164, medio millar más que el año pasado.

No obstante, en estos seis primeros meses del año se ha mantenido la tendencia de los últimos años de reducirse la estancia media de los viajeros. En estos seis meses ha sido de 1,93 días consiguiéndose únicamente que se superaran los dos días en los meses de febrero y marzo, fechas en las que se celebró la Semana Santa y el Festival de Jerez.

En cuanto a la ocupación, salvo en abril, lograron mejorarse los resultados con respecto al año anterior. Así, en mayo se logró alcanzar el 51,4%, casi cuatro puntos más que en 2011; en febrero se superó el 41% y en junio el 44%. Enero sigue siendo el peor mes para el turismo local ya que apenas se alcanzaron los 23 puntos de ocupación. Mientras, estos índices mejoran considerablemente los fines de semana puesto que en mayo y junio se superó el 60% (el año anterior no se había podido superar los 57 puntos) y en marzo el 56.

El INE recoge también datos sobre el personal empleado en los 35 establecimientos hoteleros contabilizados. A lo largo del año el número de trabajadores ha oscilado entre los 430 y 450.

El organismo estatal recopila toda esta información mediante encuestas que realiza mensualmente a los establecimientos hoteleros registrados como tal en la Consejería de Turismo de la Junta.

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