Jerez

El comisario dice que Vinoble se va a resentir con el recorte

  • Delgado señala "no saber de dónde saca" la alcaldesa que el salón cuesta dos millones de euros y afirma que se mezclan conceptos que en nada le incumben

El comisario de Vinoble -de las seis primeras ediciones de Vinoble, como él mismo resalta- salió ayer al paso de las declaraciones de la alcaldesa, Pilar Sánchez, acerca del coste del salón, para el que ha previsto de cara a 2010 un duro recorte -175.000 euros, la mitad que 2008- y que salga a concurso. Delgado afirmó que este recorte afectará negativamente el éxito del propio Vinoble, "algo que siento profundamente".

El comisario recordó que desde 1998 su empresa Opus Wine se ha encargado de todos los aspectos relacionados con el comisariado, organización, contratación de stands, coordinación, diseño, gabinete de prensa, campañas de publicidad, pagos a determinados proveedores hasta 2008 "pese a los cambios políticos". Afirmó que Opus Wine cobró 115.000 euros (1998); 350.000 euros en 2000; 360.000 en 2002; 415.000 en 2004; 314.000 en 2006 y 384.000 en 2008. "La única reducción realizada en la contratación con Opus Wine fue en 2006, a petición del Ayuntamiento, en plena política de austeridad, que aceptamos a costa de reducir a cero nuestro beneficio empresarial. En el 2008, venturosamente, se volvió a las cifras habituales".

Con estas cifras por delante, Delgado afirmó que "no sé de donde saca la alcaldesa [en sus declaraciones] la cifra de 2 millones de euros, casi el doble de lo gastado en la edición de 2004, de acuerdo con la información publicada por el propio Ayuntamiento". El hasta ahora comisario "supone" que esta cantidad "debe contemplar los gastos de restauración, instalación, acondicionamiento, decoración, infraestructuras, impresión, etc., así como las más de 100 invitaciones (viajes y alojamientos incluidos) a periodistas y compradores nacionales e internacionales, gastos que se redujeron prácticamente a la mitad entre 2004 y 2008 "y que son cifras que en nada incumben a Opus Wine". Además, dijo que en buena lógica, el coste total de Vinoble ha tenido que ir descendiendo en cada edición, al servir muchas inversiones para los sucesivos salones. Se han incrementado los ingresos por stands, así como la aportación de la Junta, alcanzando estos ingresos en 2008 más de 500.000 euros frente a los 146.000 euros de 2004.

Delgado afirma que "no parece lógico, si lo que se pretende es seguir creciendo en calidad, implantación, así como en repercusión mediática y comercial, restringir tan drásticamente la asignación económica de comisariado, organización, promoción y coordinación; al contrario, lo sensato sería aumentarlo paulatinamente, a fin de garantizar su adecuado desarrollo, afianzando su prestigio internacional, al tiempo que se busca la forma de incrementar los ingresos mediante patrocinios y subvenciones.

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