Jerez

De comisario europeo de política del clima a activista climático

  • Miguel Arias analiza el cambio climático y sus "efectos devastadores" en una conferencia organizada por el Rotary Club Jerez

  • El ex dirigente del PP pretende concienciar de este fenómeno a la sociedad tras su reciente retirada de la política 

Miguel Arias junto a miembros del Rotary Club Jerez, ayer en el hotel Jerez.

Miguel Arias junto a miembros del Rotary Club Jerez, ayer en el hotel Jerez. / Miguel Ángel González

Miguel Arias ha sido pieza fundamental en la transformación experimentada por Europa, donde la lucha contra el cambio climático ha pasado de un segundo plano a prioridad de las políticas, la economía y la sociedad. Responsable del liderazgo actual de la UE en la materia, el ex comisario europeo de Acción por el Clima y Energía es un firme defensor de la necesidad de actuar de forma colectiva y urgente para evitar los “efectos devastadores” que pueden tener las alteraciones del clima.

Desde la tranquilidad que le reporta su reciente retirada de la vida política, Arias se ha propuesto concienciar de este fenómeno a través de conferencias como la ofrecida este martes en un acto del Rotary Club Jerez, organización internacional que agrupa a líderes empresariales y profesionales con vocación de servicio que desarrollan una labor humanitaria y social.

Al margen de la trascendencia que tiene el cambio climático y de detallar los pasos dados por la UE para erigirse en líder en política de cambio climático, el ex dirigente del PP defiende la necesidad de que Europa ejerza ese liderazgo “para que los demás sigan la misma senda”.

En este cometido, que asume convencido, Arias pretende clarificar “conceptos elementales pero que, a veces, por la información que dan los medios, llegan muy confusos a la sociedad, ya que se destacan unas cosas, pero se ignoran las importantes”.

Asistentes al acto organizado por el Rotary Club con el ex comisario europeo como invitado de excepción. Asistentes al acto organizado por el Rotary Club con el ex comisario europeo como invitado de excepción.

Asistentes al acto organizado por el Rotary Club con el ex comisario europeo como invitado de excepción. / Miguel Ángel González

El ex comisario defiende el liderazgo de la UE en políticas del clima y la necesidad de actuar de forma colectiva y urgente

Un claro ejemplo de esta distorsión, a su juicio, es el impacto mediático que tienen “los fenómenos de Greta Thunberg y asociados”, frente a la escasa repercusión de medidas y políticas que tienen el aval científico.

En sus palabras, “mi pretensión es trasladar, con entera libertad de expresión tras mi retirada, el poso que queda después de haber sido comisario cinco años responsable de la transición energética, de la política climática y negociador de la UE en los acuerdos climáticos. Y un poco, hacer a la gente más consciente del fenómeno y más consciente de que se necesitan más políticas muy responsables para hacer frente a ese fenómeno”.

Arias llama la atención sobre una curiosidad, y es que estas políticas son las que concitan más adhesión de los europeos. No en vano, recuerda que cuando se aprobó en el Parlamento Europeo la legislación necesaria para la puesta en marcha de estas políticas se contó con el apoyo mayoritario de entre el 87 y el 89% de la cámara, mientras que en el Consejo también votaron a favor todos los Estados, salvo uno o dos.

El ex comisario cree que España está tan comprometida como el resto de países europeos con el cambio climático, si bien puntualiza que el compromiso real se demostrará con las medidas legislativas, políticas de apoyo y políticas de promoción que permitan a cada Estado Miembro, de acuerdo con los planes nacionales integrados de energía y clima presentados, alcanzar los objetivos que tiene asignados. “Estamos en una fase en la que se han presentado los planes, la Comisión ha aprobado la legislación hasta 2030 y ahora entra el momento del cumplimiento, con lo cual, el compromiso de España se verá cuando cumpla el plan”, subraya Arias, quien espera que “todas las fuerzas políticas, sin excepción, apoyen los objetivos que tiene España asignados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios