Jerez

El comité local del PA dimite a raíz de la coalición con el PSA

  • Quintana afirma que, como él, "otros 50 militantes han pedido la baja" y asegura que no están dispuestos a "insuflar oxígeno a un cadáver político como Pacheco"

El comité local del PA de Jerez, según informó ayer mediante un comunicado de prensa, ha solicitado a la ejecutiva nacional del partido que tramite, "a la mayor brevedad posible", la baja de todos sus militantes. Una dimisión, que incluye al último candidato a Alcaldía por los andalucistas en las pasadas municipales de mayo, Emilio Quintana, precipitada a raíz de la coalición rubricada hace escasas fechas entre el PA y el PSA de Pedro Pacheco para concurrir bajo las siglas de Coalición Andaluza en las próximas elecciones generales y autonómicas. Un pacto minado en sus orígenes y que ha generado no pocas tensiones internas, por si había pocas, en el seno del nacionalismo andaluz.

A todo esto, el propio Quintana confirmó ayer a este medio su renuncia y aseguró que en el último día "se ha cursado la baja de medio centenar de militantes del partido en la ciudad". "Entre las primeras dimisiones ha estado la mía", reconoció. A lo que agregó, muy crítico: "Pienso igual que hace seis meses, y no estamos dispuestos a tragar sapos e insuflar oxígeno a un cadáver político como el de Pacheco, por lo que, pese a que seguiré luchando por el andalucismo real, me aparto de este proyecto". En lo que respecta a la nota, los militantes de la agrupación local de Jerez trasladaron la "más unánime repulsa por cómo se han llevado a cabo estos acuerdos, dejando a un lado a la militancia implicada y enterándose sus órganos de dirección a través de la prensa de las decisiones adoptadas". "Estamos a favor de crear un bloque nacionalista de izquierdas, pero no un pacto electoralista con el único objetivo de mantener a algunos dirigentes sentados en sus poltronas", censuraron.

Desde el PSA, en cambio, sostuvieron ayer que "ante quienes anteponen intereses personales a proyectos de futuro, nosotros apostamos por la unidad de las fuerzas nacionalistas andaluzas para consolidar una alternativa al bipartidismo en Andalucía". Es más, para el vicesecretario general del PSA, Juan Román, según expresó en la citada misiva, "los andaluces, en las urnas, han reclamado la unidad en el seno del nacionalismo andaluz. Han dicho basta ya de personalismos y que, por encima de siglas y de líderes, y sin condiciones, la voz del nacionalismo andaluz de cara al próximo 9 de marzo sea únicamente una sola". Al tiempo, Román insistió en que "Coalición Andaluza se constituye como una plataforma abierta a todos aquellos andaluces que sienten Andalucía y reclaman ocupar el lugar que nos pertenece".

Para Quintana, en cambio, "los experimentos hay que hacerlos con gaseosa y esta es la tercera vez que se tropieza en la misma piedra". En este contexto, y con un mensaje durísimo tanto a la formación a la que pertenecía como al propio partido de Pacheco, reconoció que "podré pecar de idealista, pero soy un hombre de honor, que no vive de esto, que tiene vergüenza y no tiene necesidad de hacer el ridículo". Además, apostilló que "quiero pasearme por Jerez con la cara bien alta y, aunque me siento engañado por mi partido por haberme truncado mis ilusiones, renovaré otras nuevas desde un andalucismo verdadero y sin caballos que peguen coces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios