Plantón sindical al gobierno local

El comité suspende por unanimidad las negociaciones con el Ayuntamiento

  • Los sindicatos anuncian que mantienen su decisión "hasta que se archiven los expedientes disciplinarios abiertos a trabajadores municipales y cesen los ataques a sus representantes sindicales"

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez. Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez.

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez.

El gobierno local de Jerez acaba de lograr una sorprende situación en el Ayuntamiento al conseguir poner de acuerdo a cinco centrales sindicales. Una unidad sindical lograda como consecuencia de sus últimas gestiones en materia de personal. En concreto, el comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez celebró este jueves un pleno en el cual los representantes de las secciones sindicales que lo constituyen (CGT, ATMJ, CCOO, UGT y CSIF) decidieron "por unanimidad suspender las negociaciones del convenio colectivo así como cualquier otro acuerdo que se plantee por parte del gobierno municipal, hasta que cesen los ataques a los representantes sindicales y trabajadores municipales".

Tal como han explicado en un comunicado, a su juicio, "el gobierno de Mamen Sánchez nos está sometiendo a un constante maltrato que no estamos dispuestos a tolerar". Aseguran, en este punto, que "se suceden de forma continuada las movilidades forzosas, los ceses caprichosos, las amortizaciones de puestos sin justificar, los acosos y los expedientes disciplinarios. Nos vigilan de manera constante, nos investigan sin saberlo, atentan contra nuestra profesionalidad y no dudan en descalificarnos públicamente de manera reiterada. ¡Ya está bien!".

Los representantes del comité de empresa aseguran que "el último ataque lo han sufrido la semana pasada dos compañeros de la delegación de Medio Rural con una puesta en escena de película de terror, irrumpiendo nueve personas en su puesto de trabajo, para notificarles un expediente disciplinario y llevarse sus ordenadores, como si de dos delincuentes peligrosos se tratara". Además, añaden que "se saltaron las medidas de prevención contra el Covid-19 cegados por su afán de acoso y persecución. ¿A cuál de las lumbreras que rodean a Mamen Sánchez se le habrá ocurrido semejante forma de actuar?".

Ante este panorama, los representantes sindicales aseguran que el gobierno municipal "está convirtiendo el Ayuntamiento en su cortijo, en el que ya no se pueden expresar opiniones sin recibir represalias por ello". "Su sectarismo sin sentido, llega hasta el punto que han nombrado a un jefe de 'expedientes disciplinarios' para realizar esta labor y no estamos dispuestos a consentirlo, porque todos nosotros somos profesionales por mucho que les pese, y queremos trabajar. Nos debemos a la ciudadanía", subrayan.

Por todo ello, "seguiremos la postura mencionada, hasta que se archiven todos los expedientes disciplinarios abiertos y cesen los ataques a los trabajadores y representantes sindicales. Al fin y al cabo, las 'negociaciones' del convenio colectivo no están siendo mas que lamentables pérdidas de tiempo y todas nuestras propuestas están siendo rechazadas. Todo lo que nos proponen supone para los trabajadores perder derechos adquiridos".

Respuesta municipal

Tal dar a conocer el comité de empresa su decisión, desde el gobierno municipal se ha recordado a los sindicatos "la necesidad de respetar el procedimiento y permitir su normal desarrollo". "Exigimos el mismo respeto que mantiene el Ayuntamiento para dar las máximas garantías", señalan desde el Consistorio.

Así, detallan que "se ha iniciado el expediente y la instrucción ante la posibilidad de existencia de irregularidades y es deber de la administración local intentar clarificar lo sucedido si se tiene conocimiento de hechos que pudieran derivar en posibles infracciones. Lo único que se persigue es analizar la actuación por si se derivase alguna responsabilidad, en un proceso interno, perfectamente tasado, reglado y plenamente garantista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios