Jerez

La compañía Brotons vuelve a desfilar por las calles de Pamplona

  • La empresa jerezana ha sido incluida, por segundo año consecutivo, en el programa de actividades de San Fermín Este año representa las actuaciones 'Lanzailusiones' y 'Bichos'

Por segundo año consecutivo la compañía de animación jerezana 'Brotons' ha vuelto a acaparar el centro de las miradas de miles de personas que durante estos días se encuentran disfrutando de una de las fiestas más populares de nuestro país. Con el inicio de San Fermín, la ciudad de Pamplona se viste de gala para recibir a su semana grande y para ello cuenta con un amplio programa de actividades que ameniza las horas que transcurren entre los diferentes encierros que cada mañana ponen a prueba a los mejores corredores.

Durante los días más concurridos de la fiesta, la compañía de cabalgatas y disfraces 'Brotons' ha puesto en escena dos de sus espectáculos más atractivos donde el color, el espectáculo luminoso y el sonido cobran una especial relevancia. A los 6 miembros que conforman la plantilla de la agrupación, nacidos todos en Jerez, se han sumado los colaboradores que para eventos de tanta envergadura y responsabilidad se suman al equipo de trabajo de la sociedad. Todos juntos han conseguido formar una familia que se compenetran como si de uno solo se tratara, basando el éxito de sus actuaciones en la interacción y reciprocidad con el público.

Los festejos, que se iniciaron el pasado miércoles con el tradicional chupinazo en la Plaza Consistorial, se prologarán hasta mañana. En ellos, 'Brotons' ha vuelto a poner la nota de color durante el pasado fin de semana. A diferencia del año pasado, donde se desarrollaron dos espectáculos como 'Galáctica', una función donde los protagonistas son los ovnis y la fuerza estelar; y 'La Granja' donde 5 animales domésticos desfilan mientras sus granjeros van rociando agua a los asistentes para exterminar con una plaga que está afectando a sus animales, este año han apostado por dos nuevas funciones.

Así, el pasado sábado desfilaron con 'Lanzailusiones', un desfile en el que la misión del Gran Ilu y sus compañeros los Siones provocó la mayor de las sonrisas, sirviéndose de la ayuda de corrientes de aire que salían de sus mochilas en un colorido show. Surtidos también por un carro motorizado con un potente equipo de sonido de 2.100 watios, esta animación se completaba con una turbina de confetti y 6 sopladores que creaban una lluvia de royos de papel continuo de diferentes colores que se suspendía en el aire hasta agotar los 1.700 metros de largo de cada una de las bobinas.

El domingo, por contra, prepararon un pasacalles hecho por la naturaleza que impresiona por sus dimensiones colosales. Conocido como 'Bichos', en este desfile se integran tres insectos hinchables gigantes (una tarántula, una abeja y un escorpión) rodeados por un grupo de duendes y hadas a pie de calle que llenaron de fantasía la avenida Carlos III haciendo las delicias de los corredores, familias y pequeños. Dentro de este espectáculo cobraba especial importancia las novedosas técnicas de sonido, ya que consta de un sistema de emisores y receptores capaz de hacer que suene la misma banda sonora al unísono en cada uno de los insectos.

Desde su fundación, un total de cinco generaciones han pasado por esta longeva corporación. Con ella han ido evolucionando durante un largo período de tiempo hasta conseguir adaptarse a las nuevas exigencias del público a las que han añadido novedosas técnicas y el sello de la entidad. No siempre han estado centrados en la misma actividad. En sus inicios estuvieron ligados al campo de la sastrería de teatro debido a que "no era frecuente que las compañías llevaran vestuario ni temas de atrezos ni decorados", según explica Tomás Brotons, actual propietario de la empresa. Fue ahí donde encontraron una oportunidad de negocio cuando las compañías venían por Jerez. Posteriormente, derivaron su trabajo en cabalgatas de gigantes y cabezudos, para finalizar en estas últimas fechas con el tema de pasacalles y desfiles en cabalgatas.

En cuanto a la diferenciación con respecto a los espectáculos que ofrecen otras compañías, el gerente afirma que "hemos incluido el tema de los hinchables aéreos que, si no tengo mal entendido, somos la única empresa que hoy por hoy los tiene en España". Estas animaciones, compuestas de una capa de helio, contienen una luz led en su interior que eleva la espectacularización de las representaciones y pronto esperan dar sus primeras muestras en ciudades como Bilbao o Linares. Además, también han comenzado a utilizar los segway, que han dotado a las figuras de una mayor capacidad de movimiento y realismo.

En lo que respecta a la fiesta de San Fermín fue en el año 2013 cuando estrenaron su participación dentro del calendario de actividades provistas para dicha semana. Desde entonces ya son tres los años en los que la entidad jerezana se ha visto envuelta dentro de los festejos característicos de la capital navarra, algo que para Tomás Brontons, supone "un orgullo que quieran seguir contando con nosotros". Además, las actuaciones vuelven a colocarse dentro de los planes propuestos a desarrollar durante el fin de semana, coincidiendo con un aumento generalizado del número de personas y una mayor repercusión de los espectáculos representados.

Con el paso de los años, esta compañía, con sede en la ciudad del transporte de Jerez, ha ido abriéndose paso internacionalmente gracias a su disponibilidad a la hora de realizar desplazamientos y, sobre todo, al nivel de sus espectáculos en el arte del mundo de las artes escénicas de la calle. De hecho, es frecuente verlos en otras partes del mundo donde la cultura y la animación con pasacalles alcanzan un interés muy similar al que aquí poseen.

Según comenta el propio Tomás Brotons, entre sus próximos objetivos, la sociedad tiene la intención de volver a mostras sus exhibiciones en los desfiles y cabalgatas previstos para el año nuevo chino a finales de enero del próximo año. Junto al de Hong Kong, también hay voluntad de repetir dentro del programa de actuaciones que se desarrollan en carnaval del sureste de Francia, donde ya han tenido el gusto de contemplar la magia y fantasía que transmite la compañía jerezana en cada uno de sus espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios