Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La compraventa de pisos toca fondo y cae un 50% en lo que va de 2009

  • En Jerez, según el Ministerio de Vivienda, se cierran unas 140 transacciones al mes, 300 menos que hace sólo dos años, antes de la crisis y las restricciones bancarias

El mercado inmobiliario ha tocado fondo en la ciudad. El primer trimestre de este 2009 se ha cerrado con el peor dato de transacciones de los últimos cinco años, en continuidad con la tendencia experimentada en el último semestre del ejercicio anterior. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Vivienda, en la ciudad tan sólo se cerraron en los tres primeros meses del año 430 transacciones de pisos -apenas unas 140 al mes para una ciudad de casi 210.000 habitantes- frente a las 884 registradas en el mismo periodo del año anterior. Esto supone una caída interanual de un 51,35% y un porcentaje 17 puntos inferior a la media a nivel nacional, que refleja un desplome de hasta el 34,2% con respecto al mismo periodo del pasado 2008.

La crisis, que se ceba especialmente con el negocio del 'ladrillo', ha provocado que Jerez haya pasado de ser el cuarto municipio andaluz donde más pisos se vendían, con datos del año pasado en la mano, al octavo en el que mayor número de compraventas inmobiliarias se cierran. Eso sí, pese a todo lo anterior, dentro del contexto estatal la ciudad sigue siendo una de las no capitales de provincia donde se da una mayor actividad inmobiliaria, muy por delante incluso de muchas grandes ciudades como Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Salamanca, A Coruña, Santiago de Compostela, Granada...

Lejos quedan ya los años florecientes para la construcción y las inmobiliarias, que crecían como setas por toda la ciudad. Si hace sólo un par de años, en pleno 'boom inmobiliario', se superaba con creces el millar de operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad, con cotas en el primer trimestre de 2007 que alcanzaban las 1.300 transacciones, el dato empezó a empeorar a cada trimestre que pasaba hasta llegar a las cifras actuales, que ni tan siquiera llegan a las 500 operaciones trimestrales. Según manifiestan fuentes del sector consultadas, la tendencia es al mantenimiento o incluso a un nuevo descenso de estos registros, pues como coinciden en señalar muchos "el mercado inmobiliario ya nunca jamás volverá a ser lo que fue".

El drástico reajuste del sector se agrava más en la obra nueva, al menos en Jerez. Si en el primer trimestre de este año, confirma Vivienda, se cerraron 248 operaciones relacionadas con compraventa de pisos de nueva planta, en el mismo periodo del año anterior se produjeron 566 transacciones, un 56,1% más que sólo doce meses después. En el caso de la segunda mano la caída es prácticamente igual de brusca. En la ciudad se han vendido 182 pisos de segunda mano entre enero y marzo del presente 2009, mientras que en los mismos meses del año anterior se transfirieron 318, lo que representa un batacazo interanual de un 42,7%.

430

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios