Jerez

La compraventa de viviendas cae casi un 70% desde la irrupción de la crisis

  • Fomento revela que Jerez apenas registra una media de 3,6 transacciones inmobiliarias al día frente a la docena que contabilizaba en 2007 · Las tasaciones bajan un 69% y los precios un 23,6% en el último lustro

La compraventa de viviendas se desplomó otro 26,4% en Jerez durante el último año, por lo que el hasta hace no tanto tiempo boyante sector de la construcción sigue sumido en una profunda caída libre que no parece tocar fondo. La actividad subsiste a duras penas rodeada de un mar de obras paralizadas, suelos baldíos y bancos al acecho. Desde la súbita irrupción de la crisis, allá por el año 2007, hasta llegar a la Gran Recesión actual las operaciones inmobiliarias en la ciudad han retrocedido un 68,6%, según los datos que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Si hace cinco años el ritmo de transacciones en Jerez era de una media de casi una docena de viviendas diarias (4.259 operaciones de compraventa se cerraron en el conjunto de 2007), a día de hoy apenas se llega a una media de 3,6 operaciones al día. En este sentido, tal y como reflejan las estadísticas de Fomento, en los doce meses de 2011 se produjeron un total de 1.336 transacciones inmobiliarias, casi 3.000 menos que antes de la aparición de la crisis y algo menos de 500 frente al conjunto del año anterior.

Datos que demuestran a las claras que, lejos de 'brotes verdes', el negocio del 'ladrillo' en el municipio aún tendrá que seguir purgándose hasta hallar el reequilibrio entre oferta y demanda. Todo eso, pese a que Jerez sigue siendo la ciudad de la provincia que más tira del sector de la construcción. No en vano, 15 de cada 100 operaciones de compraventa de casas que se efectuaron en la provincia (que registró un total de 8.745 transacciones) durante el último se celebraron en la ciudad.

De las 1.336 transacciones totales contabilizadas en el año anterior en Jerez, revelan los datos de Fomento, el grueso mayoritario estuvo relacionado con la vivienda libre (1.039 operaciones), mientras que sólo se contabilizaron un total de 297 transacciones relacionadas con vivienda de protección oficial. Al mismo tiempo, los datos relativos al comportamiento del mercado inmobiliario en la ciudad en el conjunto de 2011 ponen de manifiesto que el mercado de segunda mano volvió a imponerse frente al mercado de la vivienda nueva. En total, las transacciones inmobiliarias de casas y pisos usadas sumaron 793 operaciones frente a las 543 que hicieron referencia a acuerdos de compraventa vinculados con viviendas de nueva construcción.

Pero los malos datos para el sector de la construcción en la ciudad no acaban aquí. A los pobres balances de transacciones inmobiliarias hay que sumar la escasísima actividad de las tasaciones unida a una caída (menos acusada que el resto de indicadores, eso sí) en el precio del metro cuadrado. Los datos actualizados por el Ministerio de Fomento del primer trimestre del presente 2012 reflejan una nueva rebaja media de un 11,3% en el precio de la vivienda en la ciudad frente al último trimestre de 2011. Si en ese momento el metro se pagaba a 1.454 euros, en lo que va de año ha descendido hasta los 1.289 euros. Desde la eclosión de la crisis y el crack inmobiliario los precios se han precipitado en un 23,6%, pues en el primer trimestre de 2008 aún se pagaban 1.689 euros por metro cuadrado. El hecho de que la reducción de costes de las residencias no haya sido tan acusada, puede representar también un factor que explique el brusco frenazo del sector. En cuanto al número de tasaciones registradas, el descalabro ha sido espectacular. Desde el primer trimestre de 2008 hasta ahora es de un 69% menos: un total de 744 tasaciones frente a las escasas 230 que se han contabilizado entre enero y marzo de este mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios