Educación

La comunidad educativa se planta ante “unas medidas para nada”

  • Marea Verde y la Flampa critican la masificación de las aulas y la mala gestión de la Junta

Una imagen de la concentración en la Plaza del Arenal.

Una imagen de la concentración en la Plaza del Arenal. / Manuel Aranda

La Plaza del Arenal se convirtió ayer en escenario de la concentración promovida por diversos colectivos y donde se reivindicó una educación “segura y presencial”. Representantes de Marea Verde, la Federación de Ampas de Jerez (Flampa), Frente de Estudiantes y ‘Abrir brecha’, además de muchas familias y docentes, se reunieron en pleno centro en una tarde desapacible.

El acto consistió en la lectura de un manifiesto por parte de estos colectivos, manifiesto en el que se recordó que dentro de la comunidad educativa “estamos profundamente preocupados por las condiciones en las que ha tenido lugar la vuelta a las aulas: docentes, familias, alumnado, personal complementario y de limpieza… unas condiciones que no son exclusivamente consecuencia de la pandemia, sino que tienen también mucho que ver con los recortes que servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación vienen sufriendo desde hace años”.

Entre las reivindicaciones solicitadas se habló de la necesidad de llevar a cabo “una vuelta a las aulas totalmente presencial, crucial para poder aspirar a un mejor futuro profesional para nuestros hijos. No queremos tener que hablar, dentro de unos años, de una ‘generación Covid’ que vio mermadas sus oportunidades”.

También se recordó que dicho regreso a clase debía producirse “con unas mínimas garantías de seguridad en los centros educativos, algo que las medidas anunciadas por la Consejería no garantizaban”. En este sentido se insistió en la incorporación “de personal complementario y de limpieza en los centros muy superior al que se ha producido, así como dar cumplimiento a las medidas de limpieza y desinfección señaladas por la Consejería de Salud y Familias”.

Se pidió además “un aumento real significativo en el número de docentes que permita, a su vez, una bajada sustancial de las elevadas ratios actuales, así como mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros”.

Marea Verde y la Flampa consideran que las medidas por parte de la Consejería “no han servido de nada”, existiendo “un elevado riesgo de contagio”. Más concretamente se reconoció que en Infantil, Primaria y los dos niveles de ESO “las aulas están masificadas”, mientras que en los demás niveles de ESO, Bachillerato y ciclos de FP “lo que se propone es sustituir la mitad de la enseñanza presencial por trabajo telemático, un modelo que reduce la calidad de la enseñanza y potencia las desigualdades”.

El manifiesto hizo también referencia a la tardanza por parte de la Consejería en enviar la última circular, realizada el 3 de septiembre, varios días antes del comienzo de curso y que supuso “una falta total de respeto hacia el trabajo de planificación que los equipos directivos, sometidos a una enorme presión, han ido realizando durante todo el verano, y que se ha visto sensiblemente afectado por unas directrices que modifican la organización curricular y horaria de los centros educativos andaluces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios