Educación

Las comunidades educativas de la pública piden hoy una ratio menor

  • La iniciativa ha sido convocada por Marea Verde y se hará a las puertas de los centros minutos después de la entrada a clase

Una reciente concentración en el CEIP Alfonso X.

Una reciente concentración en el CEIP Alfonso X. / Miguel Ángel González

A través del colectivo Marea Verde, las distintas Ampas de los centros educativos de la ciudad han preparado para la jornada de hoy concentraciones a las puertas de los colegios para pedir a la Junta de Andalucía la bajada de ratio de cara al próximo curso.

La iniciativa ha sido convocada por el movimiento en defensa de la escuela pública, que ha invitado a todos los estamentos de la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado y PAS) a concentrarse, instantes después del acceso a los centros, durante unos minutos.

Desde Marea Verde se pretende que la administración apueste definitivamente, de cara al próximo curso, con una bajada significativa de la ratio, con la idea de que el número máximo de niños y niñas que forman el grupo de clase se reduzca. “Esta es una medida, la bajada ratio, largamente reclamada por la comunidad educativa y sobre la que existe un amplísimo consenso entre los expertos en educación y todas las organizaciones del sector”, especifican en un comunicado.

El difícil contexto del curso 2020 -2021 ha traído necesariamente una muy significativa bajada de ratio motivada por las modalidades de semipresencialidad de una buena parte del alumnado. Así mismo, la administración ha procedido a la contratación de un importante número de profesores y profesoras de refuerzo para permitir desdobles que hicieran posible la presencia de los más pequeños en las aulas evitando riesgos de contagio.

A pesar de tratarse de una situación no buscada ni deseada, “la reducción del número del alumnado ha demostrado una enorme eficacia en la capacidad de atención individualizada de estas niñas y niños, una mejora de la convivencia y del aprendizaje. En definitiva, un aumento de la calidad”, sostienen desde Marea Verde.

Sin embargo, en el umbral del nuevo curso 21-22 se anuncia la amenaza de no renovación de los contratos de estos 35.000 profesores contratados, 8.000 de ellos en Andalucía, los llamados “refuerzos covid”. Esta circunstancia impediría el curso próximo llevar a cabo esa reducción de ratio y esa atención personalizada, especialmente necesaria para el alumnado que más ha sufrido las consecuencias de dos cursos muy difíciles afectados por la pandemia. Y todo el alumnado con NEE.

Desde Marea Verde Jerez “entendemos el derecho a la educación también como el derecho de todo el alumnado a aprender con éxito, al margen de su origen o condiciones socioeconómicas, culturales o de índole personal. La rebaja de ratio es un medio incuestionable para conseguir estos objetivos educativos, Por todo ello, invitamos a toda la comunidad educativa a participar en este acto testimonial en la puerta de su respectivo centro educativo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios