Concentración a las puertas del CEIP Tartessos “No estamos pidiendo a la Junta nada que no necesitemos”

  • Padres y madres de distintas ampas de la ciudad, contra la falta de monitores de integración social

Un momento de la concentración, ayer en el Tartessos Un momento de la concentración, ayer en el Tartessos

Un momento de la concentración, ayer en el Tartessos / Vanesa Lobo

Al grito de “más monitores para nuestros hijos” y “menos decir y más hacer”, numerosos padres y madres de distintos centros educativos de la ciudad se concentraron ayer a las puertas del CEIP Tartessos para pedir a la Junta de Andalucía que complete la jornada de los monitores PTIS (Personal técnico de integración social).

Hay que recordar que son muchos los centros en los que la jornada, “que teóricamente debe ser 25 horas, cinco horas al día de clase”, no se está cumpliendo, apuntaron ayer desde el Ampa Tarsis, una de las promotoras de la concentración.

Padres y madres concentrados ayer a las puertas del Tartessos. Padres y madres concentrados ayer a las puertas del Tartessos.

Padres y madres concentrados ayer a las puertas del Tartessos. / Vanesa Lobo

De hecho, en este centro, Tartessos, la Junta ha aumentado esta última semana el número de horas añadiendo diez más, por lo que a día de hoy “tenemos una monitora a 20 horas, pero aún no llega a lo necesario”, admitía ayer la presidenta del Ampa.

El número de horas aumentadas, tal y como adelantó hace más de una semana el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, en su visita al Coloma, en nuestra provincia era de 117, de las cuales 39 han sido para Jerez. “A nosotros nos han dado diez más, y a Nuestra Señora de la Paz se le ha dado 15 hasta completar la jornada a 25 horas, lo que no sabemos es qué han hecho con el resto de horas, desconocemos a qué colegios las han dado las otras 14 horas”.

A la concentración acudió una representación de las ampas de los distintos centros educativos de la ciudad. Así, además del Tartessos, estuvieron presentes padres y madres de Vallesequillo, Montealegre, Isabel La Católica, Gloria Fuertes, Nuestra Señora de la Paz, Alfonso X, La Unión, Sagrada Familia, IES La Granja, del Fernando Savater, y una representación de la Asociación de Autismo de Cádiz. También asistieron miembros de la coalición Adelante Jerez

Miembros del Ampa del CEIP Isabel La Católica. Miembros del Ampa del CEIP Isabel La Católica.

Miembros del Ampa del CEIP Isabel La Católica. / Vanesa Lobo

Verónica Guerrero, nueva presidenta de la Flampa, reconocía ayer que esta situación “no sólo es cuestión de números sino de humanidad, no puede haber niños con necesidades educativas especiales que no estén atendidos y es algo que la Junta se tiene que dar cuenta”.

En este sentido se ha solicitado que “lo que se está pidiendo es que por cada equis número de niños haya un monitor que los atienda, lo que no puede ser es que un monitor contratado a 25 horas semanales sea suficiente para cubrir, por ejemplo, en el Tartessos, a seis niños. Por todo eso vamos a seguir luchando”.

Por el momento, en esa posible solución con una ratio, “estamos trabajando pero es algo a largo plazo, por nuestra parte no va a quedar, aunque sabemos que otros colectivos de directores y maestros también lo están reivindicando”.

En relación a este tema se pronunció ayer el delegado municipal de Educación, Juan Antonio Cabello, quien invitó al consejero Javier Imbroda “a visitar Jerez y a conversar con la comunidad educativa de la ciudad sobre su problemática, sobre todo, sobre la falta de monitores para el alumnado con necesidades especiales”.

Cabello ha recordado la importancia de contar con este personal en los centros educativos, “porque son imprescindibles para niños con necesidades educativas especiales, que pasan por situaciones difíciles en clase y en los recreos”. Y añadió que le gustaría que “se abordara ese tema por parte de la Consejería de Educación y Deportes y se aportaran los recursos necesarios para dar solución a esta situación”. El delegado ha reafirmado “el compromiso y la apuesta del Gobierno municipal con la educación en todas sus vertientes” y en este sentido, ha destacado que “queremos los colegios que soñamos para nuestros hijos y nuestras hijas, con dotación de recursos, profesorado y todo tipo de profesionales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios