Jerez

El concurso para adquirir 14 autobuses se declara desierto

  • La falta de garantías financieras de la adjudicataria obliga a Comujesa a licitar de nuevo la operación, aunque ahora se dividirá en dos lotes, uno de nueve vehículos y otro de cinco

Un autobús urbano en la parada de la Rotonda de los Casinos. Un autobús urbano en la parada de la Rotonda de los Casinos.

Un autobús urbano en la parada de la Rotonda de los Casinos. / pascual

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La llegada de 14 de los 23 nuevos autobuses urbanos a la ciudad previstos por el gobierno local para este año sufrirá un retraso. Uno de los dos concursos públicos promovidos por el Ayuntamiento para hacerse con las nuevas unidades ha sufrido un revés debido a que la empresa adjudicataria no ha podido acreditar su solvencia económica para acometer la operación. Ahora bien, en su lugar se convocará la próxima semana un nuevo proceso de adjudicación aunque se reducirá el lote de vehículos a nueve, aunque está previsto que en meses sucesivos se haga otro proceso para los cinco restantes y alcanzar así las 23 unidades previstas.

El pasado verano, el gobierno local puso en marcha dos procedimientos de contratación para renovar la vetusta flota de autobuses urbanos. Por un lado, el Ayuntamiento hizo un concurso para adquirir nueve vehículos, una operación que se financiará con fondos europeos. La licitación ha llegado a buen puerto y está previsto que el próximo jueves se firme el contrato con la firma Mercedes para que el servicio cuente con estas nuevas unidades el próximo verano.

Se ha alcanzado un acuerdo con Caixabank para financiar cinco vehículos

El segundo proceso fue encomendado a Comujesa, la empresa municipal que actualmente explota este servicio público. Para ello, sacó a concurso un 'renting' para que la flota de autobuses tuviera otros 14 autobuses. A la licitación solo se presentó una empresa, la firma Scania, por lo que fue declarada adjudicataria de la prestación y, tal y como marca la normativa de contratación pública, se le instó a que confirmara su oferta y acreditara su solvencia económica.

Fue entonces cuando empezaron los problemas. La filial española de esta empresa de vehículos pesados con sede en Suecia no pudo garantizar la financiación de la operación -en un 'renting' la empresa adjudicataria adelanta la inversión y, a cambio, recibe un pago mensual del Ayuntamiento- por lo que Comujesa se ha visto obligada a declarar el concurso desierto ya que no hubo ninguna otra oferta. De hecho, el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, explicó a este periódico que ayer se convocó un consejo de administración de la mercantil municipal para la próxima semana donde se abordará la situación de este proceso de adjudicación. En esa reunión, por un lado, se declarará desierto el concurso e, inmediatamente después, se aprobaran los pliegos de condiciones de la nueva licitación.

No obstante, en este nuevo procedimiento se reducirá el número de vehículos que se recibirán mediante 'renting' pasando de 14 a nueve para, de este modo, intentar hacer más atractivo el procedimiento, aunque en los siguientes meses se hará otra licitación para los cinco restantes. "Comujesa tiene capacidad económica y presupuesto para asumir los 14 vehículos pero hemos optado por reducir a nueve en una primera fase y cinco en otra para facilitar que haya más empresas que opten al concurso porque el 'renting' no deja de ser una operación de mayor riesgo que una compra como la que hemos hecho con el Ayuntamiento", razonó Díaz.

El edil explicó que, tras tener conocimiento de que el adjudicatario no iba a poder cumplir con los requisitos formales de la contratación, se ha trabajado en los últimos meses en buscar una alternativa que facilite la financiación a las empresas interesadas. Por este motivo, avanzó que recientemente se ha alcanzado un acuerdo con Caixabank para que ofrezca cobertura a la empresa adjudicataria para cinco vehículos. "Por lo tanto, las empresas que opten solo tendrán que garantizar financiación para cuatro autobuses", añadió el concejal. El coste de la operación para la empresa municipal rondará los 3,8 millones de euros -se abonarán unos 2.900 euros mensuales por cada vehículo durante 10 años-.

Mientras tanto, Díaz aseguró que en próximos meses se sacará a concurso la adquisición de los cinco autobuses restantes hasta completar los 14 previstos por Comujesa. Ahora bien, se pretende que estos autobuses tengan unas características distintas a los que se recibirán en la primera tanda ya que no serán de 12 metros de largo sino de 10 metros para "aquellas líneas que no tienen tanta demanda de viajeros". Ahora bien, todos los vehículos usarán el gas como combustible. "De un problema hemos generado una oportunidad porque hemos conseguido resolver la financiación y tendremos más variedad de autobuses en la nueva flota", concluyó el edil.

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