Patrimonio

Cuatro conferencias en el Alcázar analizan la evolución urbana de Jerez

  • El ciclo está organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Colegio deArquitectos

Un momento de la presentación del ciclo celebrada en el Ayuntamiento. Un momento de la presentación del ciclo celebrada en el Ayuntamiento.

Un momento de la presentación del ciclo celebrada en el Ayuntamiento. / Manuel Aranda

El teniente de alcaldesa Francisco Camas, junto al decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Fernando José Mejías, y el responsable del Área de Formación y Cultura, Tomás Carranza, así como de los técnicos de Urbanismo Benito García y José Ramón González, ha presentado el ciclo de divulgación patrimonial ‘De Intramuros a los adosados’, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la provincia, en el marco del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2017.Francisco Camas ha agradecido la implicación y cooperación del Colegio de Arquitectos "para poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad".

Según el teniente de alcaldesa, "la propuesta recoge la evolución que la ciudad ha tenido desde el punto de vista social y urbanístico, en lo social muy profundo porque han cambiado los perfiles culturales y la manera de hacer y de vivir en Jerez, y desde el punto de vista urbanístico, al pasar del colectivismo, de vivir en una casa en un barrio donde vivían muchas familias, a tener una casa individual con un modelo de vida anglosajón".

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos ha felicitado al Ayuntamiento por el ciclo que ha calificado de "excepcional" y sobre el que ha matizado que "supone que la propia ciudad, los técnicos y la sociedad hagan una reflexión sobre cómo ha sido el devenir y la evolución urbanística de la ciudad".

El ciclo consta de cuatro conferencias, que comienzan este viernes (20:00 horas) con la intervención sobre los pueblos de colonización de Ricarda López, licenciada en Historia. La siguiente tendrá lugar el jueves día 17 de enero, a cargo de Fernando Aroca y Manuel Romero, quienes expondrán la evolución urbana de Jerez desde la Edad Media al Barroco.

También incluye el ciclo una conferencia sobre los perfiles de la modernización en Jerez, que conducirá Eduardo Mosquera, aportación del Colegio de Arquitectos, que tendrá lugar el jueves día 24 de este mes, y una última ponencia, sobre la planificación urbanística de Jerez en la segunda mitad del XX, en la que participarán Manuel Collado, Benito García y Caridad Galindo, técnicos de la delegación de Urbanismo, prevista para el jueves 31 de enero.El ciclo se completa con una serie de visitas patrimoniales guiadas a casas y palacios de intramuros, la arquitectura palaciega de la ciudad y la arquitectura contemporánea en el centro histórico, que comienzan también hoy viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios