Elecciones Municipales

Ganemos tensa la confluencia días antes de volverse a reunir con Podemos e IU

  • Exige una negociación desde cero para alcanzar una candidatura conjunta para las municipales

  • Les recrimina que ya hayan marcado como “líneas rojas” concurrir en coalición de partidos y no gobernar con el PSOE

Imagen de arhivo del grupo municipal Ganemos Jerez en 2016; entonces, el coordinador de Podemos, Ángel Cardiel, era edil de la agrupación de electores.

Imagen de arhivo del grupo municipal Ganemos Jerez en 2016; entonces, el coordinador de Podemos, Ángel Cardiel, era edil de la agrupación de electores. / Vanesa Lobo

Ganemos Jerez trata de meter presión a Podemos e Izquierda Unida. La agrupación de electores hizo público un comunicado donde le reprocha a estas formaciones que aún no hayan contestado a su propuesta de negociación de una candidatura conjunta para las elecciones municipales de mayo del año próximo. Este pronunciamiento se produce a escasos días de una nueva reunión —se han citado para el próximo lunes—.

En el escrito, recuerdan que en la reunión a tres bandas que mantuvieron el pasado 19 de septiembre les entregó un documento denominado ‘Redoblar la apuesta municipalista’ donde plantea las bases para una negociación pero todavía no ha recibido respuesta. 

Sin embargo, Ganemos les recrimina que planteen una negociación sobre un espacio “ya construido, ya configurado, ya determinado, ya orientado, ya apalabrado”, una alusión clara y crítica al acuerdo alcanzado en Jerez la pasada semana entre Podemos e IU. En el comunicado, la agrupación de electores recuerda que llevan “más de seis meses” pidiendo a ambas formaciones “sentarse para crear un espacio común”. Sin embargo, la primera reunión no se produjo hasta mediados de septiembre.

Uno de los escollos estriba en la propia configuración de la negociación y, por ende, en el reparto del peso político en el acuerdo tripartito. Tanto Podemos como Izquierda Unida están decididas a tener un papel predominante en la candidatura al entender que cuentan con el peso político y una marca consolidada, sustentada además en el acuerdo alcanzado a nivel autonómico para las elecciones al Parlamento del próximo 2 de diciembre. No en vano, llevan desde marzo negociando un candidatura conjunta que se plasmó la pasada semana en un acuerdo escenificado en un acto en la Alameda Vieja donde estuvieron presentes los líderes autonómicos de ambos partidos, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida). En cambio, no fue hasta mediados del pasado mes cuando se citó a Ganemos para invitarla a que se uniera.

Mientras tanto, la agrupación de electores pretende una confluencia entre iguales al reivindicar que actualmente tiene cinco concejales en la corporación jerezana. Por ello, plantea una negociación desde cero —“sin condiciones previas”, reitera en el comunicado remitido—. Por ello, le reprocha a Podemos e IU que hayan fijado “líneas rojas” en la negociación tales como la de concurrir mediante una “coalición de partidos” y la de “no entrar en un gobierno con el PSOE cualesquiera que sea los resultados de las elecciones”.

Por ello, demanda que se empiece a hablar ahora de “estructura de funcionamiento, manifiesto común, proceso participativo de elaboración del programa, primarias abiertas, código ético, política de alianzas, forma jurídica y marca electoral”. “La propuesta de Ganemos Jerez contempla construir una candidatura municipalista desde abajo, un espacio común y amplio en el que puedan participar todas las personas interesadas en construirla; y construir un espacio en el que ninguno de los actores establezca líneas rojas que a priori puedan predeterminar el espacio común, la configuración de la candidatura o sus prioridades políticas”, añade la agrupación, que reitera que sus planteamientos no son “inamovibles”.

Ganemos Jerez concluye el comunicado señalando: “Es posible conformar un bloque amplio, sólido e ilusionante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios