Francisco Jiménez · Director de Aqualia en la provincia

"El congreso es el mejor lugar para el intercambio de ideas entre el sector"

  • El foro, que alcanza su decimotercera edición, servirá para analizar los retos a nivel mundial.

-Para los neófitos en la materia, ¿qué importancia tiene este congreso?

-Esta es la decimotercera edición de un encuentro que se centra en evaluar los retos que tiene el sector a nivel mundial. En él se van a dar cita expertos, científicos y representantes de empresas, tanto públicas como privadas, para hablar del agua. Este congreso es un lugar para un mejor intercambio de ideas.

-¿Qué le llevó a Aqualia a embarcarse en la organización de este evento?

-Aqualia lleva muchos años siendo parte de la Asociación Internacional del Agua (IWA), una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede en Londres y de la que forman parte empresas de más de 80 países. Para Aqualia, la organización de este evento es un orgullo en el que llevamos trabajando desde hace más de un año porque supone colaborar en un evento de primera línea donde se analizan los últimos avances en un sector en el que somos líderes.

-¿Y por qué Aqualia se decantó por Jerez?

-No hay que olvidar que Jerez tiene una enorme importancia. Es la quinta ciudad de Andalucía y llevamos aquí más de dos años. Pensamos que era la ciudad idónea no solo por su belleza sino porque es un lugar con infraestructuras que lo permitían y queríamos mostrar, además, nuestra apuesta por Jerez. Estamos muy orgullosos de haber traído este congreso a la ciudad.

-¿Qué se va a analizar en este congreso internacional del agua?

-Serán en torno a unos 400 los participantes entre científicos, expertos y representantes de empresas de todo el mundo. El objetivo no es otro que lograr un marco idóneo para la confrontación de ideas y reflexiones, en definitiva, servirá para generar un ambiente de trabajo. No solo habrá conferencias sino también visitas técnicas donde se mostrarán algunos avances. Es el caso, por ejemplo, de la programada a la depuradora de Chiclana, donde Aqualia está generando biocombustible para automoción a partir de aguas residuales. En el evento se hablará de salinización sostenible, de nuevas tecnologías en los sistemas de depuración, de nuevos usos del agua residual... Son, en definitiva, temas técnicos e innovadores.

-¿Cuáles son los retos que afrontan el sector de la gestión del agua en la actualidad?

-Son muchos los retos que tiene ante sí el sector. Uno de ellos es la denominada economía circular, que se basa en la reutilización de las aguas residuales para que sean fuente de generación de energía. Un ejemplo, insisto, es nuestro proyecto en la depuradora de Chiclana. Y, por supuesto, el objetivo es seguir investigando para conseguir una mejor eficiencia y más sostenibilidad en la gestión de los recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios