Jerez

El gobierno local pide consenso en la petición de 'Gran Ciudad' para Jerez

  • La alcaldesa admite que aún no se ha elaborado un informe para calcular cuánto costará aplicar la nueva normativa pero cree que "no habrá grandes diferencias"

El gobierno municipal todavía carece de un informe económico-financiero que especifique con detalle cuánto costará al Ayuntamiento que Jerez sea considerada 'Gran Ciudad' en virtud de la Ley de Municipios de Gran Población, que entrará en vigor el próximo 24 de enero tras publicada en el BOJA del pasado 24 de diciembre. Así lo reconoció ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, que presidió en su condición de secretaria general el encuentro que mantuvo el partido en Jerez con el parlamentario y vocal de la ejecutiva andaluza del PSOE, Juan Paniagua, experto en estas lides.

En cambio, lo que sí dejó claro la regidora socialista es que entre este mes y el que viene tratará por todos los medios de consensuar con los grupos municipales la solicitud para que Jerez se acoja definitivamente a este nuevo marco legal que, como es sabido, no traerá de entrada mayor financiación a las arcas municipales, pero sí supondrá una organización y gestión municipal, al menos sobre el papel, más ágil y próxima al ciudadano. Igualmente, la idea del gobierno municipal es debatir y alcanzar acuerdos en la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con el objetivo de adaptarlo al nuevo marco legal. En todo caso, apuntaron, parece difícil que Jerez sea considerada 'Gran Ciudad' antes del verano.

"En principio no tiene por qué tener una subida espectacular en la financiación, aunque es obvio que necesita tener los Presupuestos hechos en función de los distritos para que la autonomía sea real, pero nosotros no hemos hecho todavía un cálculo real económico", advirtió Sánchez a preguntas de los periodistas. A lo que añadió: "Entiendo que no tiene por qué haber grandes diferencias presupuestarias".

A todo esto, la alcaldesa explicó que "vamos a proponer que los partidos de la Corporación se sumen a esta iniciativa". "Aunque haya por sistema una negación de apoyo a cualquier iniciativa del gobierno local, esperemos que en esta ocasión nos equivoquemos y exista un apoyo a una ley que se creó para beneficiar a las grandes ciudades, avanzando en la autonomía local, en la participación y en la transparencia en la gestión", apostilló. Advirtiendo de que es más que probable, por ejemplo, que Jerez pase de tres a seis distritos y que los actuales directores generales de Bienestar Social y Política Fiscal y Financiera pasen a ser delegados municipales no electos, insistió en que "ahora se inicia un proceso de debate, de acuerdos, e inmediatamente se debatirá la solicitud en pleno".

Como ya avanzó hace escasas fechas el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, la pretensión es aprobar la solicitud en un pleno extraordinario a celebrar en el próximo mes de febrero. En este punto, Sánchez especificó que para solicitar que Jerez se acoja a la ley "basta con la mayoría absoluta, pero vamos a hacer un esfuerzo por intentar dialogar y consensuar una solicitud que cuente con el apoyo de todos los grupos municipales". "Es el momento de hacer aportaciones entre todos y debatir todo lo que compete a la puesta en marcha de la Ley", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios