Jerez

El conservatorio Villatoro recoge más de mil firmas para pedir su ampliación

  • Actualmente el centro tiene que impartir algunas de sus clases en el instituto Coloma por la creciente demanda de alumnos · El AMPA está a la espera de reunirse con el delegado provincial de Educación

El conservatorio Joaquín Villatoro se ha quedado pequeño. Buena muestra de ello es que en este curso ya han tenido que empezar a dar clases fuera del centro de la calle Rosario, unas instalaciones relativamente nuevas que no llegan a los cinco años, y que evidencian una clara falta de espacio por el incremento progresivo de alumnos en el centro jerezano. Tanto es así que el AMPA del conservatorio 'Contrapunto' está recogiendo firmas para remitirlas a la delegación provincial de Educación para que se pueda solucionar las necesidades de espacio que presentan. Por el momento son más de mil las rúbricas con las que cuentan y esperan poder presentárselas al delegado Manuel Brenes en cuanto les reciba, una reunión que han solicitado de forma reiterada desde hace algún tiempo. El AMPA también está a la espera de mantener un encuentro con el delegado municipal de este ramo, Juan Salguero, que ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento.

La falta de sitio en las instalaciones del centro musical de calle Rosario se sufren desde hace algunos cursos, incluso se ha llegado a pensar que el conservatorio nació pequeño por la creciente demanda de solicitudes desde un principio para cursar estudios en él. Esos problemas se han ido solventando con remedios 'caseros' como aprovechar otro tipo de espacios que no son propiamente aulas para impartir las clases, tales como los propios despachos de los profesores y otros espacios comunes como la sala polivalente. Actualmente el centro cuenta con más de medio centenar de profesores de distintas especialidades (se imparte clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, guitarra flamenca, oboe, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, viola, violín y violonchelo) y un total de 571 alumnos.

Para el curso que viene la propia Consejería de Educación ha ofertado 96 plazas para Enseñanzas Básicas (el antiguo grado elemental que se imparte a partir de ocho años) y se han recibido justo el doble de solicitudes, alcanzando las 192, mientras que para las Enseñanzas Profesionales (grado medio anteriormente), también ha habido más demanda que oferta de plazas ofertadas, en concreto había 87 vacantes y 121 personas mostraron su interés en cursar algunas de las especialidades en Jerez.

Las previsiones para otros cursos académicos apuntan a que seguramente ese interés siga creciendo, lo que agudizaría aún más los problemas de espacio del centro de música, que ya imparte algunas de sus clases fuera de las instalaciones de la calle Rosario. En concreto, se le han cedido tres aulas en el IES Coloma, algo que sirve de solución provisional pero que no deja de suponer traslados y complicados ajustes de horarios para los estudiantes de este centro, que tiene una edad mínima de ocho años, y por extensión, para los profesores. Claro, que no es la primera vez que el alumnado del Villatoro se tiene que dividir en distintos centros para poder recibir sus clases. Además, hay que tener en cuenta que los pupilos no son sólo de Jerez, sino que vienen de distintas localidades de la provincia como Arcos, Trebujena, Chipiona o Sanlúcar, entre otras.

Para el AMPA la solución más acertada pasa porque el Consistorio ofreciera algún edificio para separar las enseñanzas básicas de las profesionales en clara previsión a esa ingente demanda de plazas y así no tener que solventar cada año el mismo problema de espacio. Sólo de esa manera la ciudad podría optar a la consecución del Grado Superior de Música, una vieja aspiración de toda la comunidad educativa del conservatorio.

571

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios