Empleo

La construcción protagoniza la bajada del paro en la ciudad

  • Desde 2006 un mes de marzo no cerraba con mejores niveles de desempleo que el año anterior

Marzo cerró con 35.941 jerezanos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), 367 menos con respecto a febrero, una bajada producida fundamentalmente por el sector de la construcción. En términos absolutos, no hay otra ciudad en la provincia donde se haya producido un decrecimiento mensual mayor pero no así en valores relativos puesto que la bajada apenas supone un 1% del global de ciudadanos sin un empleo.

No obstante, es de destacar que, por primera vez desde 2006, se ha registrado una reducción en el número de desempleados en la comparativa anual. Así, marzo de 2013 cerró con 801 desempleados más que el pasado mes. En ejercicios precedentes, por contra, la diferencia interanual se situó en un incremento de los inscritos que osciló entre los 1.638 de 2011 o los 7.517 de 2009.

Desde 2005, año en el que se comenzaron a aplicar los criterios que actualmente rigen la contabilidad sobre desempleo en España, se habían alternado subidas y bajadas en la comparación entre los meses de febrero y marzo. Por ejemplo, en 2013 hubo un decrecimiento mayor al contabilizado en este ejercicio (hubo 458 trabajadores menos); pero en 2013 se registró un incremento de 189 personas sin trabajo.

La tónica de todos los años es que a partir de marzo comiencen a sucederse los meses con una progresiva reducción en el número de inscritos en los registros oficiales de parados, una tónica que se alarga hasta agosto. En cambio, a partir de septiembre comienza la tendencia alcista de la estadística, un incremento que ha sido especialmente pronunciado en los últimos años provocando que los niveles de desempleo hayan alcanzado cotas nunca antes conocidas -marzo cerró con el doble de parados que hace ocho años-.

Casi el 60% de la bajada registrada el pasado mes corresponde a la construcción, un sector que en los tres últimos años no ha tenido el mismo comportamiento cíclico de subidas y bajadas del resto puesto que, salvo algún que otro mes de manera puntual, se ha mantenido en una lenta pero continua bajada en el número de desempleados adscritos. De este modo, si en marzo de 2012 se alcanzaron los máximos picos de esta categoría con más de 7.000 desempleados, el pasado mes cerró con 5.090. A día de hoy, está en niveles de 2009, según los datos publicados por el Servicio de Empleo Estatal (Sepe).

El segundo de los sectores donde se produjo una mayor bajada de desempleados durante el pasado mes fue en la industria, al que están adscritos poco más del 6% de los jerezanos que no tienen un puesto de trabajo. Las estadísticas oficiales reflejan que hubo 62 inscritos menos que en febrero y 272 menos que hace un año.

La nota negativa sigue protagonizándola el sector servicios, el más numeroso (seis de cada 10 jerezanos sin empleo pertenecen a esta actividad). En el último año, más de 500 personas han pasado a engrosar las estadísticas oficiales superándose los 21.600; el pasado mes se alcanzó el pico máximo desde 2006 (21.685), una cifra que en el pasado mes solo logró reducirse en cinco personas. Mientras, en las actividades primarias el número de parados decreció con respecto a febrero (23) aunque en la comparativa interanual se incrementó en 70. A día de hoy hay 1.324 jerezanos sin empleo bajo esta categoría.

Por sexos, el descenso en el número de desempleados se produjo fundamentalmente entre los hombres. El paro femenino solo se redujo en 13 personas durante el pasado mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios