Jerez

Tres constructoras ejecutan el grueso de las obras municipales

  • Infraestructuras Urbanas, Manuel Alba y Juan Romo son los principales adjudicatarios en los últimos tres años.

Tres constructoras jerezanas copan las adjudicaciones de obras realizadas por el Ayuntamiento en los últimos tres años. Según los datos que acaba de publicar el Consistorio y que corresponden al periodo comprendido entre el mes de julio de 2011 y junio de este año, 28 de las 45 actuaciones contratadas fueron asignadas a las empresas Manuel Alba SA, Juan Romo SA e Infraestructuras Urbanas y Medioambientales SL.

Estas tres son las principales beneficiarias de obras de mediano presupuesto, unas adjudicaciones que se realizan mediante el llamado procedimiento negociado que, tal y como marca la Ley de Contratos del Sector Público, corresponden a aquellas que tiene un coste que oscila entre los 50.000 y los 200.000 euros. En estos procesos, la entidad local invita a tres empresas, al menos, a que presenten una oferta económica; así durante estos tres años el gobierno local ha realizado llamamientos a tres, cinco o hasta ocho empresas, según la obra. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay constructoras que, aunque no tienen tantas actuaciones concedidas, superan a estas tres en importe adjudicado.

La principal adjudicataria de obras del Ayuntamiento es la firma Manuel Alba SA, a la que se le han encomendado 13 obras en lo que va de mandato municipal. Las de mayor cuantía corresponde a las dos actuaciones de refuerzo de firme que se han ejecutado en distintas calles de la ciudad entre 2012 y 2013, cuyos costes han rondado los 170.000 euros cada una. También ha sido beneficiaria de algunas actuaciones de manera directa -concesiones sin necesidad de concurso- debido a su escasa cuantía, una posibilidad que permite la normativa de contratación en las administraciones públicas a aquellas intervenciones que tengan un coste inferior a los 50.000 euros.

A Infraestructuras Urbanas y Medioambientales SL se le ha encomendado en estos tres años siete actuaciones, según el listado de adjudicaciones de obras publicado por el Ayuntamiento por un importe que supera los 409.000 euros.

Mientras, a Juan Romo SA se le han encargado siete obras aunque la mayoría de escasa cuantía -el importe total ronda los 252.000 euros-. La de mayor valor económico es la correspondiente a la terminación de la urbanización del Pago Percebá.

Debido a la situación económica municipal, el gobierno local no ha podido ejecutar grandes obras durante estos tres años. De hecho, las de mayor cuantía han correspondido a las obras de reurbanización de la antigua travesía de la N-IV. Actualmente se ejecuta el desdoble del tramo comprendido entre el hospital y la rotonda de la carretera del Calvario, que ha sido encomendada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Asfaltos y Construcciones Elsan SA y Construmar construcciones y Contratas SL. Precisamente, las de mayor cuantía tiene previsto ejecutarlas en estos meses gracias al dinero obtenido por el traspaso de la gestión del agua a una empresa privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios