Observatorio Argos

La contratación de extranjeros cae en julio pero supera las cifras de 2018

  • Las altas bajan un 26,5% respecto a junio pero suponen el mejor dato de este mes en la última década

Interior de una oficina de Empleo de la ciudad.

Interior de una oficina de Empleo de la ciudad. / Pascual

La contratación de extranjeros en Jerez ha caído más de un 26,5% en julio, en comparación con las cifras de junio. A pesar del notable descenso, lo cierto es que se trata de la tendencia habitual durante el verano en la ciudad. De hecho, la variación interanual es positiva ya que las altas registradas este año en julio son un 7% superiores a las que hubo en julio del pasado 2018. Es decir, es el mejor julio de la última década.

En total, se registraron 274 contratos, según el último balance del Observatorio Argos, el servicio estadístico de la Consejería de Empleo. El dato supone tan sólo un 2,63% de la contratación total registrada en Jerez a lo largo del mes pasado. Además, como suele ser habitual, sólo 26 de los contratos realizados a extranjeros fueron de carácter indefinido.

Dentro de los grandes grupos de ocupación, destacan las 137 altas que han tenido lugar dentro del apartado denominado ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’. En segundo lugar, estarían las contrataciones del grupo llamado ‘Ocupaciones elementales’ (46), seguidas de las incluidas en el apartado de ‘Técnicos y profesionales científicos e intelectuales’ (42).

Las empresas jerezanas que más han dado de alta a un mayor número de personas extranjeras han sido, como es habitual, las dedicadas a la hostelería con más de 80 contratos. Le siguen aquellas dedicadas a la educación (47 contratos) y las de comercio al por mayor y al por menor (34).

Más de la mitad de estos trabajadores proceden de países no comunitarios. El perfil mayoritario de los contratados es el de mujeres de entre 25 y 44 años. Un total de 179 de estos empleados extranjeros poseían estudios secundarios o postsecundarios.

El Observatorio Argos, en su informe de julio, también da a conocer que en la ciudad existen 1.021 extranjeros que constan como demandantes de empleo. De ellos, 758 está actualmente en paro. El número de demandantes ha caído levemente en el último mes, aunque se mantiene un 7,56% más alto que hace un año.

Entre las personas extranjeras que buscan un puesto de trabajo en la ciudad llama la atención que hasta a 387 no les consta un empleo anterior. La hostelería (146 personas) y el comercio (79) son también los empleos anteriores más frecuentes entre estas personas.

Dentro del perfil de los extranjeros que buscan trabajar en la ciudad el que más se repite es el de ciudadanos de entre 35 y 39 años. En líneas generales, el número de mujeres demandantes (595) supera ampliamente el de los hombres (426).

Las ocupaciones más solicitadas por estas personas son la de personal de limpieza (el 15,8%), asalariados de los servicios de restauración (14,5%) y dependientes en tiendas y almacenes (7,84%). Dependientes en tiendas, peones de la construcción y empleados domésticos le siguen entre los empleos más reclamados.

Por último, el Observatorio Argos enumera los principales países de procedencia de los demandantes de empleo en la comunidad andaluza: Marruecos (24,29%), Rumanía (7,84%) y Venezuela (6,27%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios