Jerez

Las contrataciones de extranjeros caen en febrero más de un 10%

  • A pesar del descenso, la ciudad ha registrado más de 200 altas, lo que supone la mejor cifra en este mes desde 2006

  • La hostelería sigue liderando estos acuerdos laborales

Usuarios en una Oficina de Empleo.

Usuarios en una Oficina de Empleo.

La ciudad comenzó el año con buenas cifras al registrarse el mejor enero en cuanto a la contratación de extranjeros. A pesar de que las altas han caído algo más de un 10% en febrero con respecto al mes anterior, sigue siendo el mejor dato que consta hasta la fecha y desde 2006 en el Observatorio Argos (servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía). En concreto, se firmaron 208 altas en Jerez, lo que supone una subida de más del 13% con respecto a febrero del año pasado.

Las ocupaciones para las que fueron contratados mayoritariamente en febrero han sido, en primer lugar, como trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (91 altas). En segundo lugar, aparecen las ocupaciones elementales (50 personas) y, en tercer puesto, los técnicos y profesionales científicos e intelectuales (28).

El último balance del Observatorio Argos también da a conocer que las empresas que más altas de extranjeros realizaron el mes pasado han sido las dedicadas a la hostelería, a las actividades administrativas y servicios auxiliares así como las centradas en educación.

Del total, 141 de los extranjeros dados de alta en Jerez en febrero procedían de países no comunitarios.Como es habitual, la falta de estabilidad de los contratos rubricados es, de nuevo, la nota negativa de este balance. De hecho, tan solo 10 contratos fueron de carácter indefinido el pasado mes.

El grupo de edad en el que se centraron la mayor parte de acuerdos laborales fue el de entre 25 y 44 años. La altas de mujeres fueron en esta ocasión mayoritarias, 118 frente a las 90 firmadas por hombres. El informe también pone de manifiesto que más de la mitad de los contratos fueron rubricados por extranjeros que poseían estudios secundarios (un centenar de ellos) o postsecundarios (25 personas).

Demandantes de empleo

El Observatorio Argos también ha desvelado en su balance de febrero que el mes pasado constaban en Jerez 1.163 extranjeros como demandantes de empleo. Del total, 905 aparecían también como personas desempleadas. Esto significa que el número de demandantes ha crecido un 4,21% respecto a enero y que la variación interanual es de casi un 12,5%.

A la mayoría de las personas extranjeras que buscan trabajar en Jerez no les consta un empleo anterior (455 de los demandantes), mientras que casi 190 personas han sido anteriormente dadas de alta en negocios relacionados con la hostelería.

La cifra más alta de demandantes es la de extranjeros de entre 35 y 44 años. El handicap de estas personas es que más de la mitad no han terminado sus estudios primarios (616) o ni siquiera poseen estudios (204).Las ocupaciones más solicitadas por estos demandantes en Jerez es como trabajadores asalariados de los servicios de restauración (más del 17%). Personal de limpieza (más del 16%) y dependientes de tiendas y almacenes (más del 8%) son igualmente puestos muy solicitados por estas personas.

El Observatorio Argos también detalla, pero a nivel andaluz, que Marruecos, Rumanía, Venezuela y Colombia son los países de los que proceden la mayoría de demandantes de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios