Jerez

Las contrataciones de extranjeros marcan el mejor enero desde 2006

  • Jerez comienza 2020 con alrededor de un 13% más de altas laborales que hace justo un año

Personas en una terraza del centro, meses atrás.

Personas en una terraza del centro, meses atrás. / Pascual

Jerez ha comenzado el año con buenas cifras en cuanto a contratación se refiere. De hecho, se ha registrado en enero el mejor dato desde 2007. Este movimiento en el mercado laboral a nivel general también ha permitido un incremento en las altas de trabajadores extranjeros en la ciudad, según datos del Observatorio Argos (servicio estadístico de la Consejería de Empleo). De hecho, hubo 232 contrataciones de extranjeros, lo que supone la cifra más elevada desde 2006, que es el primer año de este registro en Argos.

Esta cifra supone apenas un 2,37% de las altas totales de Jerez. Aun así, si se compara con enero de 2019 supone un incremento de más de un 13% y de casi 14 puntos, si se compara con el dato de diciembre de altas de extranjeros.

Las ocupaciones para las que fueron contratados en enero han sido, en primer lugar, como trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (92 altas). En segundo lugar, aparecen las ocupaciones elementales (85 personas).

Según el último balance del Observatorio Argos, las empresas que más altas de extranjeros han registrado han sido las dedicadas a la hostelería, a las actividades administrativas y servicios auxiliares así como las de comercio al por mayor y al por menor.

Del total, 158 de los trabajadores extranjeros dados de alta en Jerez en enero procedían de países no comunitarios.

La falta de estabilidad de los contratos firmados es, habitualmente, la nota negativa de estas cifras. De hecho, sólo 18 contratos fueron de carácter indefinido el pasado mes.

El grupo de edad en el que se centraron la mayor parte de acuerdos laborales fue el de entre 25 y 44 años. La altas de hombres y mujeres alcanzaron cifras muy similares, 117 y 115, respectivamente. En cuanto a la formación, 141 de las altas fueron rubricadas por extranjeros con estudios secundarios o postsecundarios.

Demandantes de empleo

El Observatorio Argos también da a conocer en su informe de enero que, a comienzos de año, en Jerez constaban 1.116 extranjeros como demandantes de empleo. Del total, 843 constaban también como personas desempleadas. El número de demandantes apenas ha crecido un 0,18% respecto a diciembre, aunque la variación interanual es de casi un 10%.

A la mayoría de las personas extranjeras que buscan trabajar en Jerez no les consta un empleo anterior (415 de los demandantes), mientras que casi 200 personas han sido contratadas anteriormente en el sector de la hostelería. La cifra más alta de demandantes es la de extranjeros de entre 35 y 39 años y más de la mitad del total no tienen estudios o sólo tienen estudios primarios incompletos.

Hasta un 17,74% de los demandantes quiere trabajar como asalariado de los servicios de restauración y más del 16%, como personal de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios