Jerez

Los contratos firman el mejor febrero desde 2010 con casi seis mil altas

  • La contratación recupera poco a poco el tono, pero sigue lejos de las cifras de antes de la crisis

Jerez sigue siendo líder indiscutible de la contratación provincial, con cifras muy por encima de las del resto de grandes ciudades, pero pese a los signos de recuperación que arrojan las últimas estadísticas del mercado laboral, la ciudad sigue estando muy lejos de registros que tenía antes de la crisis.

En línea con el paro, los contratos recuperan poco a poco el tono en términos interanuales y con el dato de febrero, en el que se rozaron las 6.000 altas laborales brutas, ya son once meses consecutivos de repunte de la contratación. Pero mientras la variación interanual se elevó por encima del 10 por ciento con 563 contratos más, la mensual cayó el 8,33% al registrarse 624 contrataciones menos.

Lo que los gobernantes, que se aferran a la evolución favorable en el conjunto del último año, interpretan como un éxito de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP hace justamente dos años, los sindicatos lo atribuyen a la volatilidad y precariedad del empleo actual. No en vano, las organizaciones sindicales ponen el foco de sus críticas a la nueva norma laboral tanto en la escasa duración de los contratos, que en muchos casos denuncian que apenas ocupan unas horas, días o, en el mejor de los casos, semanas, como en el abaratamiento del despido, que a su juicio sirve de excusa a las empresas para la sustitución del empleo de calidad y en condiciones dignas por mano de obra barata. Una misma realidad vista desde distintas ópticas.

El análisis frío de las estadísticas indica que el dato de febrero es el mejor de este mes desde 2010 en el municipio, que también firma el mejor arranque de año desde 2009. En números redondos, Jerez cerró febrero con 5.909 contratos de los que la inmensa mayoría corresponden al sector servicios, que rebasó las 4.100 altas seguido a distancia por la agricultura, con poco más de un millar. El sector del ladrillo se quedó por debajo de los 500 contratos y la industria ocupa la cola del cuadro con menos de 300.

La caída en el último mes es generalizada en todos los sectores, aunque tiene especial incidencia en la agricultura, que registra 245 contratos menos respecto a enero por el fin de las campañas agrícolas, y en la construcción, que se deja 157 contrataciones. El retroceso en los servicios es algo más moderado, ya que pierde 122 contratos tras la campaña de Navidad y las rebajas, mientras que la industria cede tres contratos.

En la comparativa interanual, el saldo positivo responde básicamente al repunte de los servicios, que gana respecto a febrero del año anterior 539 contratos, a los que se suman otros 36 contratos de más de la agricultura. La construcción y la industria retroceden posiciones, aunque con unos simbólicos ocho y cuatro contratos, respectivamente.

En cuanto a la tipología de los contratos, los indefinidos también pierden peso en la variación mensual, pero mejoran su resultado de hace un año. Nada extraño si se tiene en cuenta la diferencia global con los contratos firmados tanto hace un año como en el mes de enero.

En concreto, el último mes cerró con 261 contratos fijos -35 menos que en enero, pero 14 más que en febrero del año pasado-, que ni siquiera alcanzan el 5% del total. Llama la atención, por lo inusual en la serie histórica, que las mujeres fueran beneficiaras de un mayor número de contratos indefinidos, hasta 134 que suponen siete más que los suscritos por hombres. Y las mujeres también superan a los hombres en conversión de temporales en indefinidos, en este caso con 61 contratos frente a 45.

En los temporales, sin embargo, los hombres ganan de calle a las mujeres con más de 3.500 altas frente a 2.370.

El reparto por edades tampoco presenta grandes variaciones respecto a los meses precedentes, concentrándose la mayoría de los contratos (64%) en el grupo de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Los mayores de 45, por su parte, pusieron su firma en casi millar y medio de contratos, mientras que los más jóvenes, por debajo de los 25 años, siguen siendo los que más difícil tienen su acceso al mercado laboral, ya que únicamente 669 lograron un contrato en el mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios