Jerez

Los contratos llevan la cuesta de enero mucho mejor que el paro

  • Las contrataciones ganan un 16% en el último año pese a la caída del 10% mensual y firman el mejor enero desde el inicio de la crisis

La creación del empleo que anuncia el Gobierno de Rajoy al hilo de la recuperación económica, por ahora más bien macroeconómica, tendrá que esperar. Pero estamos en precampaña electoral como quien dice y ya se sabe, todo vale, aunque los datos objetivos, de momento, apuntan en la dirección contraria. Los 873 parados de más que dejó en Jerez la cuesta de enero tienen reflejo en la evolución de los contratos, que estrenan el año con una caída mensual del 10,42%.

Los 7.505 contratos suscritos en el término municipal jerezano en enero distan mucho de los 8.300 con los que acabó diciembre, por lo que parece que hay rebajas en el comercio y en el empleo, pero no se puede pasar por alto que es el mejor dato del primer mes del año desde el inicio de la crisis, allá por el año 2008, cuando se rebasaron los 9.100 contratos.

Además, los dos últimos años por estas fechas registraron un millar de contrataciones menos que en enero de este año, mientras que en el bienio 2011-2012 se bajó de los 6.000 contratos en enero, por lo que el dato interanual, que arroja un incremento del 16,43%, mantiene su tendencia al alza.

Como en el paro, el descenso de la contratación de diciembre a enero hace mella en el sector servicios, al que se adscriben 2.000 contratos menos que los registrados el último mes del año. La agricultura también acusa la merma de actividad en el inicio del año, en el que pierde 217 contrataciones. Mejor le fueron las cosas a a la construcción y a la industria, sectores que suman 125 y 44 contratos en enero.

Las tornas cambian por completo en la comparativa interanual, ya que todos los sectores productivos experimentaron un aumento de la contratación, encabezado por los servicios, que ganan un millar de contratos. La agricultura también firma una evolución positiva con casi 200 contratos más que en enero de 2014, mientras que la construcción registra 83 altas más y el sector de las chimeneas cierra el cuadro con 38 más.

Las estadísticas del paro publicadas a principios de semana situaban a las mujeres como las grandes perjudicadas del repunte mensual, mientras que en el último año, el paro femenino repetía resultado frente a la reducción experimentada por el masculino. Y los contratos siguen el mismo guión, ya que los algo menos de 5.000 contratos firmados por los hombres en enero casi duplican a los 2.700 de las mujeres.

En términos interanuales, la situación se repite, ya que los hombres registran un incremento de 800 contratos frente a los poco más de 300 en los que suben las contrataciones que llevan la firma de una mujer.

Por tipo, tal y como denunció días atrás el PSOE, los indefinidos apenas representan cuatro de cada cien contratos registrados en el término municipal. El mes de enero se salda con 295 contratos indefinidos frente a los 7.210 temporales, muchos de ellos con condiciones precarias, según denuncian los sindicatos, que critican la escasa duración de muchas de estas contrataciones, que en ocasiones tienen caducidad en pocos días e incluso en horas. Además, los contratos a tiempo parcial también campan a sus anchas en la nueva realidad del mercado laboral jerezano.

La hostelería sigue siendo la actividad que genera más contratos, en concreto 1.400 de los firmados en enero, que vienen a ser uno de cada cuatro. Le sigue de cerca la agricultura, que roza en el inicio del año las 1.280 contrataciones. A continuación figuran las actividades que propician entre medio y un millar de contratos, bloque que encabeza el comercio y la reparación de vehículos, con más de 800 contrataciones. Las actividades administrativas y servicios auxiliares rozan las 700, la construcción alcanza las 643 y las actividades artísticas, recreativas y entretenimientos dan un salto cuantitativo tras superar las 500. En el extremo opuesto, llaman la atención las actividades financieras y de seguros, así como las inmobiliarias, que apenas registran 11 y 6 contratos, respectivamente.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas por las empresas, las elementales se disparan con 2.384 contratos, seguidas de los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, que se aproximan a los 2.000. En un segundo plano aparecen los operadores de instalaciones y maquinaria y montadores, con 685 contrataciones, y los técnicos y profesionales de apoyo, con 677.

La demanda de directores y gerentes cierra el cuadro con apenas seis contratos, por detrás de la agricultura, que generó en enero 178 contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios