Jerez

Los contratos mantienen la tendencia a la baja en el estreno de la reforma laboral

  • Febrero arroja un leve descenso de la contratación, con medio centenar menos que enero y 5.708 en el total · El nuevo decreto ley tampoco influye en el ligero repunte interanual de un centenar más de contratos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipó que la reforma laboral, en vigor desde el pasado 12 de febrero, no iba a tener efectos inmediatos por la difícil situación económica del país. La reforma, apostilló el líder del PP, sienta las bases para crecer de forma sostenida y estable en el futuro. La evolución de la contratación de febrero en el término municipal dan por ahora la razón a Rajoy, pues se mantiene la tendencia, leve, pero a la baja con 5.708 incorporaciones al mercado laboral, que suponen un descenso de casi medio centenar respecto a enero (-0,76%).

En los tres últimos meses, Jerez acumula una caída de cerca de un millar de contratos, aunque el dato interanual vuelve a ser positivo, ya que por febrero del año pasado se registraron en la ciudad un centenar de contrataciones menos que en la actualidad, que equivalen a un 2%.

En el reparto sectorial, servicios e industria pinchan en febrero con un descenso conjunto de 221 contratos (158 y 63 menos, respectivamente), mientras la agricultura y la construcción se toman un leve respiro con aumentos respectivos de 131 y 46 contratos. En cualquier caso, el término municipal sigue teniendo una gran dependencia de los servicios -hostelería, comercio...-, que concentran más de la mitad de los contratos suscritos con 3.713. La agricultura es el segundo sector más dinámico con algo más de un millar de contrataciones, mientras la construcción aporta 632 y la industria, la gran asignatura pendiente, suma los 274 restantes.

El término municipal sigue estando, no obstante, muy lejos aún de los niveles que se alcanzaron en los prolegómenos de la crisis, cuando el mes de febrero reportaba más de 8.000 contratos (en 2007 se alcanzó la cifra de 8.307), que al año siguiente se redujeron al entorno de los 7.500 . En términos relativos, se puede decir que la crisis se ha llevado por delante del 25 al 30% de los contratos.

La reforma laboral, según la vende el PP, permitirá poner freno a esta sangría primero para luego empezar a crecer, aunque se prevé que no será a fuerte ritmo en los primeros años y siempre desde el convencimiento de Rajoy de que no es una reforma cortoplacista. Los sindicatos -que ya han dado respuesta a la reforma con la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo- y el principal partido de la oposición (PSOE) sostienen todo lo contrario, a saber, que la reforma tendrá efectos inmediatos en forma de más parados, hasta alcanzar en España los seis millones a los que apuntan las previsiones para 2012.

En Jerez, el paro sigue sin encontrar su techo tras superar en febrero la barrera de los 34.000 desempleados, lo que da una idea de la duración de los contratos que se firman en la ciudad, de los que el 96,5% son temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios