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Jerez

La cooperativa Albarizas da el salto a la comercialización de sus vinos

Responsables de la cooperativa Albarizas, del Consejo y de las instituciones públicas, durante la presentación

Responsables de la cooperativa Albarizas, del Consejo y de las instituciones públicas, durante la presentación

La cooperativa vitivinícola Albarizas de Trebujena sube un escalón con el inicio de la comercialización de sus productos. La sociedad trebujenera competirá en el mercado con sus propios vinos embotellados.

Cooperativistas y representantes del sector se congregaron el jueves en Trebujena en la conmemoración del aniversario, acto presidido por el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, y la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, quienes resaltaron el paso dado por Albarizas con el embotellado de sus primeros vinos para su comercialización.

Albarizas se estrena con cinco vinos: Fino, amontillado, oloroso, blanco joven y mosto

La cooperativa vitivinícola Albarizas, presidida por José Castillo, es una sociedad fundada en 1977, formada por alrededor de 200 socios activos, que cuenta con unas 300 hectáreas de viña y está constituida principalmente por pequeños viticultores de Trebujena.

Dedicada a la venta, compra, conservación, transformación y mejora de productos vitivinícolas, la cooperativa lanza sus primeros vinos embotellados en el marco de este aniversario, en las variedades de fino, oloroso, amontillado, joven blanco y mosto.

"El salto que da esta sociedad en el ámbito de la comercialización con los vinos embotellados que presenta en este aniversario es una muestra de su capacidad para seguir avanzando", resaltó el delegado de Agricultura, quien felicitó a la cooperativa por su andadura de cuatro décadas, al tiempo que destacó el "intenso trabajo que realizan los cooperativistas del Marco, su aportación al territorio y el impulso que dan con su tesón a un sector estratégico en la provincia".

El inicio de la comercialización de los nuevos vinos embotellados de Albariza coincide con la negociación en el seno del Consejo Regulador de la ampliación de la zona de crianza, vieja reivindicación de las cooperativas enclavadas en la zona de producción, que aspiran a poner sus productos en el mercado con el sello de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, reservado hasta la fecha para los vinos elaborados en Jerez, El Puerto y Sanlúcar, el triángulo de la crianza del Marco.

Pero al mismo tiempo, el lanzamiento de estos productos llega en pleno debate sobre la integración de las siete cooperativas del Marco, a las que la Junta, como recordó Miranda en el aniversario, anima a unirse para aumentar su dimensión, ganar músculo y, de paso, tener preferencia en el acceso a las ayudas destinadas al sector agroindustrial.

Durante el acto, el responsable autonómico aludió a las distintas líneas de ayuda dirigidas a la modernización de explotaciones y de industrias, a la incorporación de jóvenes agricultores, a la primera participación en regímenes de calidad y a la promoción de productos de calidad diferenciada. En cualquier caso, Miranda manifestó "el respaldo prioritario del Gobierno andaluz a las empresas de economía social y a los valores que transmiten".

Por su parte, la presidente de Diputación mostró su "admiración" tanto por la labor que realiza la cooperativa Albarizas como por la calidad de los productos que ahora empieza a comercializar, al tiempo que alabó su capacidad de adaptarse al mercado y la continua búsqueda de nuevas fórmulas y herramientas para crecer y afianzar su labor en el sector del vino, "tan importante en esta provincia".

Irene García destacó igualmente la labor de las cooperativas, en particular, y de las entidades de economía social, en general, para el sostenimiento de la actividad y para la creación de desarrollo y empleo, de manera muy especial en el medio rural. "Eso es tanto como decir que nuestras cooperativas están siendo esenciales para mantener la población en el territorio, para evitar la pérdida de habitantes y para garantizar un medio rural vivo y pujante".

Del mismo modo, la presidenta de la institución provincial felicitó a la cooperativa por el "respeto a la tradición" en sus procesos y por demostrar que es compatible con "los nuevos modelos de producción", prueba de que "las sinergias que crea el vino en la provincia, con el trabajo conjunto de productores y administraciones, dan lugar a que nuestros caldos sean uno de los elementos principales de promoción de esta tierra".

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