Un año del estado de alarma | El impacto de la pandemia en Jerez Un año del 14-M: 277 muertes

  • El 9 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en el hospital de Jerez

  • Un año después, 13.698 personas se han contagiado en la ciudad de Covid-19

El hospital de Jerez recibe el primer mural infantil homenaje a los sanitarios, en abril de 2020.

El hospital de Jerez recibe el primer mural infantil homenaje a los sanitarios, en abril de 2020. / Vanesa Lobo

El 11 de febrero de 2020 el conocido como ‘coronavirus de Wuhan’ pasó a denominarse Covid-19. Fue la primera vez que se escribió así. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó aquel día que la enfermedad era “ahora el enemigo público número uno para la humanidad”. No se equivocó.

A pesar de que el primer caso detectado en España se diagnosticó el 31 de enero en La Gomera (Canarias), todo parecía que ocurría muy lejos. Los días pasaban y el mundo miraba a través de una pantalla en tiempo real cómo en pocos días se levantaba un hospital de campaña en el centro de la pandemia. Está lejos aún, decían.

Hasta que el Covid-19 entró en Italia, y ya no parecía tan lejana la tragedia. A principio de marzo Sanidad ya adelantó que se estudiaba cerrar los colegios y apelaba al teletrabajo para evitar contactos y días después, el 9 de marzo, llegó el primer caso de Covid-19 a Jerez. Una mujer de 64 años ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital tras dar positivo en coronavirus. La noticia no sólo fue el primer caso en el centro hospitalario, sino que la paciente pasó por varias plantas sin estar aislada porque presentaba un cuadro catarral y problemas respiratorios. Faltaban medios y faltaba información.

El 11 de marzo se conoce el segundo paciente positivo en coronavirus en Jerez. Además, había al menos cuatro personas en aislamiento en el hospital con sospecha de infección por Covid-19. Un día después llegó el tercer caso a Jerez y Andalucía ya acumulaba 158 casos confirmados (ahora se superan los 480.000).

El 14 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decreta el Estado de Alarma. Ya se contabilizaban 6 casos en el hospital de Jerez. La ciudad se detuvo y se encerró en casa con los palcos de Semana Santa a medio montar, dejando una escena de una película de terror. Silencio, desconcierto, miedo, dudas… Jerez se congeló.

Traslado al hospital de un paciente. Traslado al hospital de un paciente.

Traslado al hospital de un paciente. / Pascual

El 1 de abril de 2020 había 13 personas en la UCI con Covid-19. Las denuncias de los sanitarios por la falta de medios de protección cada día eran más fuertes porque la crisis cada jornada era más trágica. A finales de abril la Junta de Andalucía había contabilizado 264 positivos desde el inicio de la pandemia en Jerez y 38 personas habían perdido la vida. Además, por primera vez se medicalizaba una residencia de mayores, La Marquesa, donde se vivieron momentos críticos en esta primera parte de la pandemia. 

Corrían los últimos días de mayo y parecía que la primera ola de la crisis sanitaria comenzaba a dar una tregua. El mes cerró con tres fallecidos más y 46 positivos nuevos (310 en total). En junio sólo se registraron tres contagios (313) y murieron cinco pacientes (46). La ciudad vivía de los efectos de haber estado meses de confinamiento, sin contacto con amigos y familias, y con mayor conciencia sobre las medidas de protección para controlar la transmisión.

El escenario comienza a cambiar a finales de julio, cuando en sólo dos días se pasa de 313 a 322 contagios. Llegaba la segunda ola. En agosto se contabilizaron 192 casos nuevos en Jerez y dos muertes y en septiembre se desvanecieron toda esperanza de recuperación con 670 contagios en 30 días. El total de confirmados en la crisis –según la Junta de Andalucía– ya alcanzaban en Jerez las 1.184 personas y 53 de ellas habían perdido la vida por Covid-19.

En el puente festivo de octubre 68 ciudadanos se contagiaron (el total ya estaba en 1.500 enfermos) y el 22 de dicho mes Salud y Familia en su informe diario sumó 109 nuevos positivos. Se medicalizó la residencia de mayores de La Granja con más de 40 casos activos y se abrió la tercera planta del hospital dedicada sólo a pacientes con coronavirus. El balance de octubre fue devastador: 18 muertos y 1.039 contagios en aquellos 31 días.

Despedida de Óscar Jaime Velázquez, primer médico del hospital de Jerez que murió por coronavirus, el pasado mes de octubre. Despedida de Óscar Jaime Velázquez, primer médico del hospital de Jerez que murió por coronavirus, el pasado mes de octubre.

Despedida de Óscar Jaime Velázquez, primer médico del hospital de Jerez que murió por coronavirus, el pasado mes de octubre. / Manuel Aranda

Cuando parecía que se había tocado techo, Jerez se enfrentaba al puente festivo de Todos los Santos. El 3 de noviembre la Junta anunció 462 contagios nuevos, el hospital tenía ya a 72 pacientes ingresados y otros 15 permanecían en la UCI. La segunda ola estaba desatada y había quien seguía reuniéndose sin control.

De repente, una estructura comenzó a levantarse junto a Urgencias, ¿un hospital de campaña? Así fue, aunque desde el área lo llamaron ‘carpa Covid’. Al principio estaba destinada para pacientes que no dieran positivo en coronavirus, luego a los que sí fueran positivos y en una última etapa ha sido centro de vacunación contra el Covid-19.

El 12 de noviembre Jerez superó la tasa de los 600 contagios por cada 100.000 habitantes, duplica la tasa de transmisión descontrolada de la pandemia. El total de casos confirmados en Jerez se había duplicado en menos de un mes y 16 enfermos murieron en sólo cinco días. La tasa de contagio alcanzó el penúltimo mes del año los 747,8 positivos por cada 100.000 habitantes y acabó acumulando más de 3.500 positivos y 51 nuevas muertes.

A 1 de diciembre 5.804 personas habían contraído el virus en Jerez y 124 habían fallecido. Por delante se tocaba una Navidad con restricciones, bajaba a diario la tasa de contagio a pesar de que se cerró el año con más de 1.200 casos y 33 nuevas muertes y se abría la cuarta planta Covid en el hospital. Las medidas de control no fueron suficientes para evitar una tercera ola, la más dura.

2021 comenzaba con un resumen de 7.090 casos totales y 157 fallecidos. Enero cerró con 11.008 casos y 183 muertes. Poco se puede añadir. El día 11 comenzó a dispararse la tasa de contagio en la ciudad, pasando de 455,9 positivos por cada 100.000 habitantes a superar la barrera de los 1.000, con el pico máximo de 1.105,1 el 25 de enero. La ciudad no sólo volvió a cerrarse perimetralmente sino que también se prohibía cualquier actividad que no fuera esencial. Jerez entró en la fase de la pandemia más crítica hasta el momento. En enero murieron 26 personas por coronavirus.

Los ingresos hospitalarios fueron en aumento. ¿Colapso? El gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, reconoció recientemente en una entrevista a Diario de Jerez que no hubo colapso, pero “hemos tenido una presión asistencial muy alta, con una UCI al 250%”.

El elevadísimo número de pacientes ingresados obligaba a revisar a diario los planes de contingencia. En esta tercera ola, han estado ingresados más de 150 pacientes a la vez, y de ellos, entre 28-30 en la UCI, cuando la Unidad de Cuidados Intensivos tiene 17 camas, “por lo que el resto se encontraba en una UCI expandida”, explicó el gerente. Había pacientes Covid hasta en reanimación post-quirúrgica, lo que impedía realizar operaciones y gracias a que se habilitó la unidad de Neumo-Covid se pudo contener a muchos más enfermos.

Vacunación masiva en Ifeca. Vacunación masiva en Ifeca.

Vacunación masiva en Ifeca. / Miguel Ángel González

En el informe oficial de la Junta de Andalucía del pasado 1 de febrero se comunicó 579 positivos más en la ciudad. La tasa de contagio pasó de 1.000,7 a 180,7 por cada 100.000 habitantes en 25 días. El 19 de febrero comenzó la vacunación masiva en Ifeca, pero las buenas noticias del control de la pandemia se oscurecían a diario por el extraordinario aumento de fallecidos. El pasado mes fue el más negro de esta crisis sanitaria con la muerte de 76 pacientes tras contraer coronavirus.

Hoy se cumple un año de la declaración del estado de alarma con una tasa de incidencia por debajo de los 100 contagios. 13.698 han dado positivo en coronavirus en 12 meses (una media de 1.141 al mes) y sólo en Jerez han muerto 277 personas por este virus que sigue poniendo en jaque al mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios