Gerente del área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz | Coronavirus Jerez

"La curva es claramente descendente; pero hay que extremar precauciones para evitar una tercera ola"

El gerente Miguel Ángel Ortiz junto a la unidad móvil para el cribado poblacional, este viernes.

El gerente Miguel Ángel Ortiz junto a la unidad móvil para el cribado poblacional, este viernes. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía está realizando hoy el primer cribado poblacional en Jerez de esta pandemia. No sólo se estrena con estas pruebas masivas, sino que además lo hace desde un camión itinerante que recorrerá la provincia en las próximas semanas. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado el esta unidad móvil, acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y por el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz.

Precisamente, el gerente del hospital de Jerez informa de que ayer se celebró una nueva sesión de la comisión permanente semanal para evaluar la evolución de la pandemia: "Ya está bajando, se nota claramente el descenso. Los datos están mejorando bastante". "El número de hospitalizaciones está bajando y en UCI mantenemos a 15 pacientes en UCI. Estamos sacando 400 PCR diarias y alrededor del 15% dan positivo. Antes de este momento hemos llegado a hacer 1.200 PCR con un 20-30% de positivos", destaca Ortiz.

La vida del hospital "se va normalizando" y una muestra de ello es que se ha cerrado una de las áreas Covid que se habían habilitado para pacientes enfermos, quedando en la actualidad cuatro para ingresos de coronavirus. "La curva es claramente descendente y esperamos que en los próximos días se note mucho. Hemos llegado a tener más de 90 ingresados y ahora estamos sobre 60. Este cribado poblacional es muy importante y todas las medidas están teniendo muy buenos resultados", subraya el gerente del hospital. 

Ortiz desea que "haya responsabilidad por parte de los ciudadanos con las medidas de protección y que debemos extremar para que no haya una tercera ola o que sea mínima". El gerente del área pone en valor el trabajo de los profesionales sanitarios y añade que "estamos en formación permanente. Lo que se ha demostrado con el coronavirus es que desde el primer día hemos ido aprendiendo. Poco a poco vamos ganando en conocimientos, en medicina preventiva, en la atención al paciente... Esperamos que esto pase ya a la historia a lo largo de los próximos años".

En cuanto a la carpa que se ha instalado junto a Urgencias, Ortiz informa de que aún no se ha utilizado y que se levantó dentro del plan de contingencia: "Está de cara a que haya una avalancha de pacientes, pero por ahora nada. Y el nuevo circuito en Pediatría ocurre igual, pero lo vamos a mantener de forma estable. Nos permite ampliar la zona de hospital de día, de consultas, de urgencias... En Pediatría es una estructura más estable". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios