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Coronavirus Jerez

La UCA entrega al alumnado de Jerez 30 paquetes de conexión de datos

  • Distribuirá también en préstamo 200 portátiles y 25 webcams en sus cuatro campus para evitar la brecha digital

  • Garantiza de esta forma el acceso de los estudiantes con más dificultades económicas a la docencia no presencial

Los paquetes de conexión de datos, dipuestos en el campus de Jerez para su entrega al alumnado. Los paquetes de conexión de datos, dipuestos en el campus de Jerez para su entrega al alumnado.

Los paquetes de conexión de datos, dipuestos en el campus de Jerez para su entrega al alumnado.

La Universidad de Cádiz reparte hoy en el Campus de Jerez 30 paquetes de conexión de datos (tarjetas de memoria y routers) entre sus estudiantes para garantizar, de este modo, el acceso a la docencia no presencial del conjunto del alumnado. Esta medida ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo tras la decisión adoptada por las autoridades de suspender la docencia presencial al decretarse el estado de alarma con motivo del COVID-19.

Un centenar de dispositivos de conexión en total comenzaron ayer a distribuirse en el Campus de Cádiz y se finalizará el lunes en el Campus Bahía de Algeciras. Desde el Servicio de Prevención se han establecido, en todos los casos, las medidas requeridas en los puntos de entrega para preservar la seguridad. Además, para aquellos estudiantes que residan en otras poblaciones, la UCA ha contratado un servicio de mensajería sin coste para el alumnado para que, así, puedan disponer de este equipamiento tecnológico sin necesidad de desplazamientos adicionales.

Durante la pasada Semana Santa, desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCA se envió ya un correo interno al alumnado para que respondiera a un cuestionario (a modo de encuesta) sobre las incidencias del confinamiento en el seguimiento online de la docencia.

La UCA tiene previsto adquirir más tarjetas de memoria y routers en caso necesario

En este contexto, desde el Gobierno autonómico se decidió facilitar a la UCA un total de 111 tarjetas. Para garantizar el suministro, desde la Universidad de Cádiz se ha procedido, no obstante, a la adquisición, en principio, de un pack de 200 tarjetas más para afrontar la contingencia y responder a todo el alumnado que las necesite. Las solicitudes se han atendido priorizando las necesidades de urgencia y respondiendo a criterios económicos. En caso de ser insuficiente, la UCA prevé reforzar el contingente de tarjetas con la adquisición de más unidades.

Préstamo de ordenadores y webcams

En paralelo, desde el Vicerrectorado de Cultura, a través de la Biblioteca UCA, se va a gestionar el préstamo de 200 ordenadores portátiles y 25 webcams en los cuatro campus para todos aquellos estudiantes que carecen en sus domicilios de estos dispositivos imprescindibles para garantizar tanto la conexión como la capacidad de trabajo en el seguimiento de las tareas asociadas a la docencia no presencial a través del Campus Virtual de la UCA.

Para ello, la Universidad de Cádiz tiene previsto abrir un plazo para solicitarlos desde mañana día 15 de mayo y hasta el lunes 25. Si las solicitudes recibidas superaran el stock disponible, se priorizará a los alumnos cuyos estudios exijan equipos más avanzados y tengan necesidad económica.

Desde que fuera decretado el estado de alarma en nuestro país y tras la suspensión de la docencia presencial en todo el sistema educativo, la Universidad de Cádiz ha triplicado la capacidad de su campus virtual para garantizar el aumento de actividad. Para poder sostener tecnológicamente este excepcional volumen de tráfico de datos, la UCA ha puesto en funcionamiento 72 nuevos centros de procesamiento (CPU), pasando de 4 a los 76 actuales.

Del mismo modo, ha incrementado significativamente la capacidad de almacenamiento de ficheros en las plataformas Moodle (+ 294%), esto es, de 1,7 TB a los 5 TB ya disponibles. Este esfuerzo por mejorar el soporte tecnológico del campus virtual ha permitido pasar de 100 a 300 conexiones simultáneas (+ 300%), triplicando su capacidad, y, en el caso de Moodle, de 850 a 3.000 conexiones al mismo tiempo (+ 353%).

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