Jerez

La criminalidad baja en Jerez pero suben los robos y el tráfico de drogas

  • Los ilícitos penales caen un 1,9% pero algunos tan sensibles como los robos con fuerza en domicilios suben un 11%

  • Descenso general de todos los delitos de índole sexual

Policías nacionales y locales en un control conjunto en la zona sur de Jerez.

Policías nacionales y locales en un control conjunto en la zona sur de Jerez. / cuerpo nacional de policía

Los índices de criminalidad han descendido en Jerez. Los últimos análisis realizados por el Ministerio del Interior indican que los ilícitos penales en la ciudad han disminuido un 1,9% respecto al año pasado. La mayor parte de los delitos desciende, si bien hay uno que se ha visto incrementado y enturbia los buenos datos de las fuerza del orden (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) de Jerez. Se trata del tráfico de drogas, que experimentó una sensible subida durante el tercer trimestre del año pasado. Los agentes detectaron y actuaron en un 18,2% más de casos relacionados con la compraventa de estupefacientes. Cabe destacar que el historial de la ciudad en lo que a criminalidad se refiere está experimentado desde hace tres años una caída leve, pero sostenida mes a mes, de los delitos graves.

Según los últimos datos aportados por Interior, Jerez ha padecido un asesinato (un joven apuñalado en el Polígono de San Benito por un amigo) así como dos delitos que han sido calificados por la autoridad como homicidios o asesinatos en grado de tentativa. Cabe destacar que en 2016 en la ciudad se padeció igualmente un homicidio. Se trato del crimen de la calle Molino del Viento, donde un hombre disparó contra su ex pareja y la madre de ésta, matando a la última. Por el contrario, las tentativas de homicidio se han visto rebajadas en un 33% pues en 2016 hubo tres casos y el año pasado dos.

El delito más habitual en Jerez es el hurto y el segundo el robo con fuerza

Especial mención merecen las broncas callejeras, las denominadas reyertas tumultuarias, las cuales necesitaron de atención policial en 74 ocasiones, lo que ha supuesto un incremento en la estadísticas del 25,4%.

Los delitos que más se perpetran en Jerez son los hurtos. Nada menos que 2.674 se llevaron a cabo en la ciudad en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, que son los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de la nación. Este dato es sin duda llamativo a pesar de que en dicho periodo y respecto a 2016 habían descendido en el entorno de un 6%. Esta cifra viene a suponer una cifra preocupante: en la ciudad se perpetra diariamente una media de 9,8 hurtos al día. Lógicamente dicha media debe entenderse en sus correctos parámetros pues a diario desciende de forma muy significativa y se dispara en celebraciones tales como la Feria del Caballo, la Semana Santa y todas aquellas que conlleven grandes concentraciones de personas.

El segundo delito más cometido en Jerez es, y a mucha distancia, los robos con fuerza en instalaciones y establecimientos. En el referido periodo se lamentaron 327 de estos casos (uno al día prácticamente). La comparativa respecto al año anterior (2016) deja a las claras que hay un sensible incremento del 5,8%. Más preocupante aún es el hecho de que los robos con fuerza en domicilios haya crecido un 11,4%. De enero a septiembre de 2017 se atendieron 196 de estos casos en el término municipal. Igualmente han crecido los robos con fuerza e intimidación ( el típico atraco callejero) en un 1,6%. Hay constancia de 194 casos, lo que también supone casi uno al día.

Donde se detecta una caída muy destacada es en los delitos de índole sexual, los cuales se rebajan en el periodo fijado en un 17% (delitos contra la libertad sexual), en un 57% (agresiones sexuales con penetración) y un 10% en el resto de ilícitos penales relacionados con la libertad sexual. En estos tres capítulos entre enero y septiembre de 2017 se denunciaron en la ciudad un total de 80 casos (tres de ellos violaciones).

Para terminar, las sustracciones de vehículos (que fueron 157) también han experimentado una caída del 17,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios