Crisis del coronavirus

CCOO pide a las bodegas que paren la producción una semana

  • Solicita parar en los días críticos de la emergencia sanitaria para evitar contagios

  • UGT lo rechaza de plano: “Queremos trabajadores protegidos, no héroes”

Planta de embotellado de una bodega del Marco de Jerez. Planta de embotellado de una bodega del Marco de Jerez.

Planta de embotellado de una bodega del Marco de Jerez. / Miguel Ángel González

Las centrales sindicales están gratamente sorprendidas de la postura que, en líneas generales, han adoptado las bodegas frente a la crisis del coronavirus en materia laboral. Sin embargo, CCOO y UGT discrepan sobre cómo debe afrontarse la fase crítica de la emergencia sanitaria en las bodegas, exentas del cese de actividad decretado por el Gobierno en su condición de empresas del sector agroalimentario, para preservar la seguridad de las plantillas.

CCOO considera que la salud de los trabajadores es ahora la prioridad, por lo que, según avanzó Radio Jerez, solicita a las bodegas que dejen de producir una semana para minimizar riesgos y evitar posibles contagios. En este sentido, el secretario provincial de Industria del sindicato, Jesús Serrano, entiende que las bodegas tienen ya suficiente estocaje para atender a los proveedores, más aún tras el aplazamiento de las ferias de primavera, y anima a las casas del jerez a poner sus instalaciones y existencias de alcohol a disposición de las autoridades sanitarias para la elaboración de desinfectantes sanitarios, labor para la que contarían con la colaboración de las plantillas, afirma.

Serrano acredita que alguna de las grandes firmas del Marco ya han reducido su actividad para “aportar su granito de arena”, no así otras a las que critica por hacer “competencia desleal” y que confía en que “entren en razón y paren”, pues advierte de que “pueden encontrarse con un grave problema de stocks cuando acabe la crisis sanitaria y venga la pandemia del consumo”.

La patronal Fedejerez asegura que las bodegas están extremando las medidas de protección de los trabajadores

UGT no comparte la propuesta de Comisiones, ya que entiende que la decisión del cierre corresponde al Gobierno y a las empresas en función del riesgo que exista para los trabajadores, no así a los sindicatos, cuya función es velar porque “se cumplan las medidas para garantizar su salud”.

Para el secretario provincial de FICA-UGT, Antonio Montoro, “las empresas agroalimentarias están sosteniendo el confinamiento” y “entendemos que es importante la actividad con control, con mucho control”, motivo por el que UGT defiende el trabajo con protección, porque no queremos héroes, sino trabajadores protegidos”.

La patronal bodeguera Fedejerez recalca que las empresas asociadas están extremando las medidas de protección en los departamentos de producción, los únicos en los que se trabaja de forma presencial, diferenciando turnos y desinfectando los centros de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios