ECONOMÍA LOCALEL MERCADO INMOBILIARIO

La crisis 'rebaja' el precio de la vivienda en Jerez por encima de toda la provincia

  • El precio por metro cuadrado en la ciudad ha caído un 6,5% en sólo doce mesesl diferencia El metro construido ha pasado de costar 2.165 euros en el primer trimestre de 2007 a los 1.982 que cuesta ahora, una diferencia de 183 euros más que sensible en el precio final.

Todo lo que sube necesariamente baja. El problema es que hay veces que la caída es más brusca de lo esperado y deseado. El mercado inmobiliario de la ciudad había conseguido en los últimos tiempos equiparar sus precios a los de gran parte de las grandes ciudades del país, pero justo cuando éstos seguían creciendo de forma imparable ha sonado crack en el negocio del ladrillo y la burbuja ha reventado. Tal es así que la desaceleración en Jerez está desarrollándose a un ritmo de vértigo. El último dato interanual se corresponde con el primer trimestre de 2007 y los tres primeros meses de este año. En ese tiempo el precio del metro cuadrado construido en la ciudad cayó un 6,47 por ciento, el descenso más acusado de todo el conjunto de la provincia.

Según el informe trismestral de Salvago Inmobiliaria, el metro cuadrado de las nuevas promociones de la ciudad ha pasado de costar 2.165 euros a finales de marzo del año pasado a los 1.982 euros que hay que desembolsar ahora. Esto es, una diferencia de hasta 183 euros menos por cada nuevo metro de vivienda que se adquiere ahora en un mercado totalmente congelado. El estudio ofrece, asimismo, el precio del piso tipo en Jerez, donde el metro construido cuesta 1.982 euros -para un inmueble de 112,3 metros construidos- y el metro útil llega a los 2.465 euros. Esto significa que el valor de mercado de un inmueble de 90,3 metros útiles es de 222.610 euros.

Al hilo de lo anterior, hay que reseñar que la caída ha sido generalizada en todo el territorio nacional y, por ende, en la provincia, aunque la media provincia interanual ha sido de un descenso en los precios del 1,19 por ciento, alrededor de 5,3 puntos porcentuales menos que en Jerez. A todo esto, apunta el análisis inmobiliario, de la variación entre este trimestre y el anterior -de octubre a diciembre de 2007- resulta una bajada en el precio de la vivienda de un 2,18 por ciento.

Las previsiones de Salvago pasan porque se prorrogue esta situación hasta finales del año próximo. "Algunas entidades financieras y servicios de estudios estiman que los mercados financieros se estabilizarán en torno al próximo verano, aunque la situación del mercado inmobiliario no se reactivará como mínimo hasta finales de 2009", reconocen en el informe. "Como sabemos por experiencia -indican-, no se puede afirmar que los pronósticos económicos sean fiables, sino más bien cambiantes, pero en todo caso parece que esta ralentización va a ser de mayor calado que el inicialmente previsto". El informa dice, en última instancia, que "la desaceleración del mercado inmobiliario no ha ido acompañada de la explosión de ninguna burbuja inmobiliaria, pero sí ha supuesto disminuciones de la actividad y bajadas de los precios de la vivienda, más profundos de los esperados y lógicamente de los deseados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios