Jerez

Los cursos de baile del Festival de Jerez superan el 50% de ocupación

  • 602 alumnos, procedentes de 30 países, se han inscrito en el área formativa del certamen tras la apertura del plazo hace sólo 10 días

En sólo diez días un total de 602 alumnos, procedentes de 30 países, han formalizado su matrícula en los cursos de baile del XIX Festival de Jerez, que se celebrará entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2015.

El plazo de inscripción para los 42 cursos del área formativa del certamen -que incluyen también talleres de compás y palmas- se abrió el pasado día 1 de septiembre. En este corto periodo de tiempo, el nivel de ocupación alcanza ya el 58,1% para una oferta que asciende a 1.035 plazas.

Este elevado ritmo de inscripciones -ligeramente superior al de años anteriores- da idea de la expectación que genera el área formativa del Festival de Jerez entre los cursillistas y su amplia aceptación en sus diferentes niveles. En la actualidad, los cursos agotados o con pocas plazas disponibles son 12 y, al igual que en ediciones pasadas, las previsiones son alcanzar una cifra cercana al cien por cien de ocupación.

De los 30 países representados, pertenecientes a todos los continentes, cabe destacar, en este primer sondeo estadístico, el dominio tradicional de los alumnos procedentes de Japón y la fuerte implantación de este área formativa en países de nuestro entorno europeo como Alemania, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Bélgica y República Checa, entre otros. Sin embargo, la dimensión de 'aldea gobal' que cada año adquieren los cursos se refleja en la notable presencia de alumnos procedentes de lugares tan distantes como Estados Unidos, Canadá y Brasil, a los que se suman Australia, China, México y Argentina, por citar algunos.

El área formativa del Festival de Jerez es una de las propuestas más singulares de esta convocatoria de la que forma parte, además, un amplio programa de espectáculos y conciertos junto a otras actividades. Todas ellas tienen al baile flamenco y español como hilo conductor.

El interés por los cursos y talleres del Festival de Jerez obedece a la existencia de una oferta variada -de estilos y nivel académico- y la presencia de los más grandes maestros, muchos de ellos artistas en activo. Cuatro son los niveles de aprendizaje. Esta diversificación abarca desde el grado de Iniciación hasta el de Perfeccionamiento, nivel éste que exige acreditar los conocimientos suficientes para poder inscribirse.

Además, se incluye un programa formativo paralelo organizado por el International Flamenco Institute (IFI) Jerez, empresa colaboradora del certamen. IFI Jerez llevará a cabo cursos de cante, guitarra, soniquete e iniciación al flamenco, de manera que la oferta formativa se extiende a otras disciplinas artísticas, además del baile.

Los cursos de cante tendrán como docentes a Jesús Méndez y Ezequiel Benítez, y el aprendizaje de la guitarra se centrará en el toque de los Morao y Manuel Parrilla. Diego Carrasco y Faustino Núñez son los principales atractivos de las Master-Clases, mientras que Luis de Pacote se marcará como objetivo que sus alumnos sepan identificar los principales palos del flamenco. A ellos que suma que IFI Jerez abre su abanico formativo a otros instrumentos relacionados con este arte singular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios