Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

La delegada territorial transmite a la Federación Solidaridad su compromiso con las mejoras en la atención sanitaria

  • Isabel Paredes informa al colectivo de los últimos avances en la redacción del proyecto del edificio de Díez-Mérito

  • Solidaridad pide mejoras en la atención primaria y a mayores, el servicio de ambulancias y reclama celeridad en la incorporación del segundo acelerador para el hospital de Jerez 

La delegada y el gerente del área, junto a miembros de Solidaridad.

La delegada y el gerente del área, junto a miembros de Solidaridad.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha mostrado hoy de nuevo su compromiso con las mejoras en la atención sanitaria en la ciudad de Jerez a los representantes de la Federación Solidaridad, con quienes ha mantenido un encuentro esta mañana, junto al gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz, y parte de su equipo directivo.

La delegada ha informado a este colectivo de las inversiones realizadas en esta Área Sanitaria por importe de más de 6,9 millones de euros entre 2020 y 2021, y de los proyectos aprobados por valor de más de 20,5 millones para este 2022 y el próximo 2023. En ese sentido, les ha señalado que la pasada semana comenzó la obra de construcción de la nueva zona de pediatría del Centro de Salud de San Benito en Jerez, una actuación en la que la Junta de Andalucía invertirá 350.000 euros.

Asimismo, ha indicado que actualmente está en proceso de licitación por la subdirección de inversiones del Servicio Andaluz de Salud la reforma del edificio de Díez-Mérito para la ubicación del Centro de Salud de Madre de Dios y el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria extrahospitalaria. El valor estimado de la obra, que se iniciará en este año, asciende a 9,7 millones de euros. Precisamente, a este respecto ha transmitido que en el día de hoy se ha mantenido una reunión entre técnicos de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento jerezano y de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto para avanzar en los trámites relativos a este importante proyecto.

Asimismo, ha apuntado que se está tramitando el expediente para la licitación del proyecto de ejecución de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental a ubicar en la parcela del Hospital por un importe estimado de 3,7 millones de euros; se está redactando el proyecto de ejecución de la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados intensivos intermedia, por importe de 700.000 euros; se enviado a la oficina de supervisión de proyectos del SAS el proyecto de la planta de Hematología del Hospital, por valor de 991.000 euros; y se encuentra ya en fase de redacción de proyecto la reforma del área de Paritorios, que supondrá algo más de 2 millones de euros de inversión.

“El Gobierno de la Junta de Andalucía es sensible a las demandas de la población de Jerez y de toda su área sanitaria; se están realizando importantes actuaciones que llevaban años pendientes y seguiremos trabajando para que la población tenga a su disposición los mejores recursos sanitarios y sea atendida en condiciones de equidad”, ha manifestado la delegada, quien ha resaltado también se está trabajando para que, en tanto no se construya el nuevo centro de la zona norte, que se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras 2020-2030 de la provincia, “se pueda proceder a un desdoble del actual que permita ofrecer mayor espacio para la asistencia a la ciudadanía que atiende”. Por último, ha querido “agradecer el trabajo que realiza esta Federación y su colaboración con la administración autonómica”.

Las principales preocupaciones de Solidaridad

La Federación Solidaridad, por su parte, ha trasladado a la responsable de Salud en la provincia sus principales inquietudes y preocupaciones, entre las que destaca la necesidad de reducir las demoras en las citas telefónicas en la atención primaria, para lo que Paredes ha aplicado que se ha ampliado el personal administrativo que atiende las llamadas. 

Del mismo modo, la delegada territorial ha confirmado que ya está activado el protocolo de las citas presenciales, si bien indicó que el 30% de los usuarios aún prefiere la atención telefónica. 

Desde Solidaridad se ha solicitado igualmente un cribado en la asignación de las citas en función de las patologías de los usuarios y especial atención a las personas mayores para que no se repitan los elevados índices de incidencia registrados en anteriores fases de la pandemia.

Los responsables del colectivo han mostrado su preocupación igualmente por la situación del servicio de ambulancias, que "deja mucho que desear" pese a la renovación de la flota a la que se ha referido Isabel Paredes, a la que han preguntado también por el segundo acelerador lineal de electrones para la Unidad de Radioterapia del hospital universatario de Jerez, que según Paredes, podría incorporarse este mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios