Jerez

Los delitos por tráfico disparan la cifra de asuntos del juzgado de Menores

  • El órgano ha dictado más de 300 sentencias en 2008 · Los procedimientos superan los 570, tras incrementarse por la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad vial ·Los malos tratos siguen al alza

Los asuntos del Juzgado de Menores de la ciudad se están disparando. Desde su creación el aumento de número de procedimientos ha sido constante, pero esta progresión ha sido mucho mayor en 2008 por la modificación de la Ley de Seguridad Vial. El número de asuntos que se han incoado superan los 570, aunque hay que sumar otros asuntos más que a lo largo del año pasado han ido surgiendo y que han terminado por sobreseerse o archivarse, por ejemplo, tras la instrucción que se ha practicado en la Fiscalía de Menores de Jerez. Las causas de este tipo de Justicia no sólo son de carácter penal, sino que también hay otros de responsabilidad civil que se deben resolver. Precisamente son más de trescientas sentencias las que se han dictado en el año que se acaba de terminar (308 en concreto). En buena parte de esos asuntos los propios menores han admitido los hechos cuando se encontraban ante el juez en la sala de vistas, por lo que se pudo llegar a un acuerdo entre las partes.

"Tras los cambios en seguridad vial, calculamos que habrá en este nuevo año unos 150 procedimientos más de los que habitualmente hay. Ése es el cálculo que hemos hecho tras entrar en vigor esa reforma", comenta a este medio el titular de este juzgado, el magistrado José Miguel Martínez del Campo. Esta situación no sólo afecta a la Justicia para los adolescentes, sino que los órganos de lo Penal, por ejemplo, también han visto como desde mediados de 2008 se han multiplicado estos asuntos -la mayoría se suelen enjuiciar por la vía rápida- ya que lo que hasta entonces se pagaba con una simple multa, ahora conlleva una condena penal.

Precisamente los delitos contra la seguridad vial, en especial los relativos a circular sin la licencia de conducción necesaria, han entrado directamente en la lista de los más numerosos en esta jurisdicción. En ellos figuran además los delitos contra la propiedad (hurtos y robos) y otros muy preocupantes, como la violencia doméstica que tiene como principal víctima a las madres, que masivamente son las que siguen más de cerca el cuidado de sus hijos y se interesan más por el seguimiento y su evolución cuando se ven envueltos en un problema que los lleva hasta el juzgado. El incremento de este número de asuntos ha sido notable a lo largo del último año y tienen además a las chicas como protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios