Jerez

La demanda de programas sobre igualdad se incrementa un 27%

  • La delegación municipal de Salud ha llevado sus talleres de formación y prevención a más de 50 centros educativos en lo que va de curso escolar

La demanda de programas de formación impartidos por la delegación de Salud y Género se ha incrementado un 27% en este curso con respecto al anterior, según manifestó ayer la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, durante la presentación de la unidad didáctica 'No seas tan buena y atrévete si eres hombre', elaborada por dicha delegación.

Ledo destacó que el programa de formación de su delegación es "un referente en la ciudad en la medida en que somos prácticamente la única institución que oferta formación en igualdad y, en cuanto a los temas de salud, somos los que hacemos un enfoque de género y haciendo especial hincapié en los temas de prevención de riesgos y trastornos de alimentación".

La delegada agregó que año tras año se ha ido incrementando la demanda por parte de los centros educativos. La oferta va desde temas relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y temas de educación para la salud. El total de demandas recibidas han sido 365, frente a las 267 del año anterior y el número de centros educativos demandantes han sido 66, entre centros de Primaria, Secundaria y de Bachillerato de nuestras ciudad, además de algunas solicitudes de otras localidades. De forma pormenorizada, ha habido 44 demandas de prevención de violencia masculina hacia la mujer; 23 de charlas sobre 'La historia de las mujeres jamás contada'; doce de la exposición itinerante 'Hombres en proceso de cambio'; 62 del taller 'Quiérete cuídate'; 40 del taller de educación sexual; 32 del taller 'No seas tan buena'; 22 del taller 'Atrévete si eres hombre' y 36 de charlas 'para varones sensibles y machistas recuperables'.

De octubre de 2007 a enero de 2008, la delegación ha trabajado con unos 55 centro educativos de Primaria y Secundaria y durante el curso 2006-2007 se trabajó con un total de 12.590 personas en las diferentes actividades desarrolladas.

En lo que respecta a la guía didáctica 'No seas tan buena y atrévete si eres hombre', que ayer se presentaba, Ledo explicó que se trata de una propuesta para fomentar entre los adolescentes relaciones igualitarias y tiene como finalidad servir de herramienta práctica para las personas docentes, en el desarrollo de talleres o acciones similares. En una primera parte se forman grupos paralelos en función del sexo y en la última fase, se pone en común lo trabajado. El trabajo práctico consiste en escribir colectivamente un pequeño guión sobre algunas de las temáticas tratadas, dramatizarlo y grabarlo en vídeo. Una vez que finalizan los talleres y se graban los cortos, la delegación organizará 'Jerez Igualdad festival' en el que se visualizarán todos los corros.

Por otro lado, dentro del programa municipal de prevención de adicciones de septiembre de 2007 a enero de este año, se han llevado a cabo 34 talleres en 11 colegios, el certamen de cuentas para flipar con la vida, cuatro talleres para familias y una serie de actividades en Secundaria como el infomóvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios